fbpx

Acceso Latino

Razones por las que una solicitud de visa puede ser rechazada según la Ley de Inmigración y Nacionalidad

Existen diferentes razones por las cuales el Departamento de Estado de EE.UU. puede negar una visa a inmigrantes que la soliciten.

Luego de la entrevista del solicitante de la visa con un oficial consular en una embajada o consulado de Estados Unidos, el Departamento de Estado revisa la información relevante y toma una decisión sobre la aprobación o denegación de la solicitud. A pesar de que la mayoría de las solicitudes son aprobadas, el gobierno de Estados Unidos cuenta con ciertos estándares que ameritan denegar una solicitud.

Una razón por la que se puede denegar la solicitud, es por la falta de información para determinar si el solicitante es elegible o no, o bien si no califica para la categoría de visa que solicitó.

Asimismo, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), establece que, si la información revisada indica que el solicitante cuenta con motivos de inadmisibilidad o ilegibilidad, se deberá negar su solicitud. Por ejemplo, acciones actuales o pasadas relacionadas con actividades delictivas.

El Departamento de Estado, a través de la Oficina de Asunto Consulares, enlista cada una de las razones por las que se puede negar una visa a un solicitante, según la INA:

  • No completó completamente la solicitud de visa y/o no proporcionó toda la documentación de respaldo requerida – INA sección 221 (g)
  • No estableció la elegibilidad para la categoría de visa que se solicita o superó la presunción de ser un inmigrante con intención
  • Fue condenado por un delito que involucra bajeza moral
  • Fue condenado por una violación de drogas
  • Tiene dos o más condenas penales por las cuales la sentencia total de reclusión fue de 5 años o más
  • No proporcionó una declaración jurada de apoyo adecuada cuando se requería una; por lo tanto, negado bajo carga pública
  • Falsificó un hecho material o cometió fraude para intentar recibir una visa
  • Anteriormente permaneció más tiempo del autorizado en los Estados Unidos

No obstante, una negación de visa o ser declarado inelegible, no significa que sea permanente. Algunos de estos criterios pueden ser resueltos, por el mismo solicitante o por el peticionario. Sin embargo, existen casos en los que la inelegibilidad es permanente.

De esta forma en caso de que la visa sea negada, generalmente se le notifica al solicitante la sección de la ley que impide la admisión de su solicitud.  De igual forma se brinda información a los solicitantes sobre cómo solicita la exención de inelegibilidad.

En el siguiente enlace puedes consultar la información completa (en inglés), sobre las razones por las cuales pueden denegar una solicitud de visa según la INA: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/   

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content