¿Para qué sirve el certificado de matrícula consular y cómo tramitarlo?

La Matrícula consular es un documento oficial emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que prueba la nacionalidad y la identidad del titular.

Según explica la SRE el Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad “es un documento público probatorio de nacionalidad y de identidad que acredita que el titular se encuentra domiciliado y registrado dentro de la circunscripción de la Representación de México en el Exterior que lo expidió”.

Este trámite se puede realizar a través de MEXITEL en el número 1-877-639-4835 o a través de Internet en https://mexitel.sre.gob.mx/. O puedes acudir a tu Consulado Mexicano más cercano.

Foto: SRE

Para tramitar este documento es necesario contar con alguno de los siguientes documentos originales: Acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana, declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, carta de naturalización o pasaporte mexicano.

Posteriormente para acreditar la identidad debe presentar alguno de los siguientes documentos oficiales con fotografía en original: pasaporte, credencial de elector vigente, cartilla del servicio militar, cédula profesional título profesional certificado de nacionalidad mexicana declaratoria de nacionalidad, carta de naturalización, licencia de conducir mexicana, licencia de conducir de Washington, Alaska o Idaho, entre otras. 

Y finalmente es necesario contar con un comprobante de domicilio a nombre del interesado, así como cubrir el pago. Todas las matrículas consulares tienen una vigencia de cinco años.

Además de México, autoridades de países como Guatemala y Honduras también cuentan con este tipo de documentos para sus ciudadanos.

 

Noticias relacionadas