fbpx

Acceso Latino

La importancia de los permisos de viaje para beneficiarios DACA

Los beneficiarios de Acción Diferida (DACA) no pueden salir de Estados Unidos sin autorización, ya que perderían sus beneficios y no podrían reingresar al país.

Afortunadamente para los beneficiarios de DACA, existen permisos de viaje para que puedan salir y reingresar al país de forma legal y sin riesgo de perder sus beneficios. Los permisos de viaje, además, registran la última entrada del beneficiario DACA como una entrada legal, dejando atrás su entrada sin documentos. De esta forma, en caso de que alguna persona en esta situación tenga la oportunidad de realizar algún tramite migratorio de vuelta en México para arreglar su estatus, evitaría cualquier tipo de castigo.

Es decir, si un beneficiario DACA tramita su permiso de viaje y posteriormente sale y reingresa al país, en caso de acceder a algún trámite de ajuste migratorio, podrá realizarlo desde Estados Unidos.  Por ejemplo, en caso de que se case con un ciudadano de Estados Unidos.

No obstante, se recomienda contactar a un abogado para obtener la información correcta y actualizada. Y de esta forma recibir asesoría profesional sobre este tema en específico y su relación con el ajuste migratorio desde Estados Unidos.

A través de Advance Parole o solicitud anticipada de un Documento de Viaje, los beneficiarios de DACA pueden salir del país y solicitar un reingreso, de forma legal y sin perder sus beneficios. Los beneficiarios de DACA son elegibles para obtener el Advance Parole, a diferencia de otros extranjeros que viven el Estados Unidos, como extranjeros con visas de intercambio, poseedores de un permiso de reingreso vigente o extranjeros sin estatus migratorio válido.

Como se mencionó anteriormente, si un beneficiario de DACA viaja al extranjero sin Advance Parole, perderá su estatus DACA y le será negado el ingreso a Estados Unidos, por eso es necesario tramitar este documento. Para se debe completar el formulario I-131 Solicitud de Documento de Viaje, el cual debe contener los apellidos del interesado, su dirección, fecha de nacimiento, el tipo de solicitud y la firma: https://www.uscis.gov/es/i-131

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content