fbpx

Acceso Latino

La importancia de la credencial de elector del INE en Estados Unidos

La credencial de elector, emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los documentos de identificación más importantes de México.

La credencial de elector, además de permitir que los ciudadanos puedan emitir su voto incluso desde el extranjero, también avala la ciudadanía mexicana de los portadores. Además, en México la credencial de elector es válida para abrir cuentas bancarias y después del pasaporte mexicano es el documento de identificación más importante en el país.

No obstante, a diferencia del pasaporte mexicano o de la matrícula consular, el trámite de la credencial para votar es totalmente gratuito y también puede realizarse desde el extranjero. Para tramitar la credencial se requiere programar una cita a través del sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): citas.sre.gob.mx, y acudir al Consultado de México correspondiente.

Asimismo, para iniciar el trámite es necesario presentar un documento que acredite la nacionalidad mexicana, por ejemplo, acta de nacimiento y para nacidos en el extranjero, un acta de nacimiento del padre o madre nacido en México. De igual forma, es necesario presentar una identificación vigente con fotografía como el pasaporte mexicano, cédula profesional, credencial INAPAM, identificaciones universitarias, entre otras. Finalmente, también es necesario un comprobante de domicilio de Estados Unidos.

Finalmente, la credencial es enviada por mensajería al domicilio del titular y luego será necesario confirmar su recepción para que sea válida para votar a identificarse. Conoce más sobre este trámite en el siguiente enlace: https://www.votoextranjero.mx/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content