fbpx

Acceso Latino

Instituto de los Mexicanos en el Exterior creó una ventanilla de atención integral para pueblos originarios

El Gobierno de México a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), habilitó una nueva ventanilla de atención para pueblos originarios.

La Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México en el Exterior (VAIPOIME) tiene como objetivo conocer las necesidades particulares de los y las migrantes indígenas, la atención se brindará en sus lenguas maternas.

La VAIPOME estará ubicada en el Consulado de México en Orlando, FL., debido al alto número de migración de grupos originarios en específico los pertenecientes a Hidalgo: Hñähñu y Otomí; y al estado de Chiapas: Tsotsil y Tzental.

La siguiente fase del proyecto tiene contemplado la apertura de VAIPOIME en los consulados mexicanos en Los Ángeles, Chicago, Miami y Houston.

Luis Gutiérrez Reyes, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, explicó que la VAIPOIME brindará apoyo a mexicanos en materia de interpretación y traducción, así como servicios comunitarios relacionados con salud, deportes, educación, inclusión financiera, desarrollo económico, vinculación y cultura.

En este sentido el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas brindará certificaciones a interpretes traductores en lenguas maternas que estén interesados en colaborar en el proyecto.

Jaime Vázquez Bracho Torres, director general de Servicios Consulares, explicó que se difundirán videos en lenguas maternas que de manera explicativa darán a conocer qué tipo de servicios brindará la VAIPOIME y los requisitos para realizar trámites.

“La VAIPOIME es reflejo de este esfuerzo comunitario que privilegia el bien colectivo en favor de las comunidades indígenas migrantes”, explicó Esteban Moctezuma Barragán Embajador de México en Estados Unidos.

 

Por otra parte, durante el evento autoridades del estado de Hidalgo explicaron que brindarán la documentación y apoyo necesario a mexicanos en EE.UU. para la expedición de licencias de conducir.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content