fbpx

Acceso Latino

Entró en vigor la nueva regla de DACA

La regla final de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), entró en vigor el 31 de octubre de 2022.

La regla final de DACA es un documento de 453 páginas publicado en agosto por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el cual sustituyó al memorándum emitido en 2012 que dio origen a DACA. Este 31 de octubre, entró en vigor esta nueva regla, cuyo principal propósito es brindar mayor fortaleza a DACA ante tribunales.

La codificación de DACA no representa con cambios sustanciales sobre lo que ha sido DACA desde su creación, ya que mantiene los mismos criterios de elegibilidad, al igual que continúa el proceso existente para que los solicitantes obtengan un documento de autorización de empleo (EAD). Otro de los cambios es que el formato de solicitud de DACA, I-821D ahora tiene una tarifa de presentación de 495 dólares, la cual incluye servicios biométricos y el EAD.

Asimismo, la nueva regla mantiene las políticas que reconocen que DACA no es un estatus legal, sino una protección y que considera a sus beneficiarios como “presentes legalmente” solo para ciertos propósitos. De igual manera, la regla final no expande de ninguna forma la elegibilidad de DACA y tampoco permite la aprobación de nuevas solicitudes.

La publicación de esta regla no responde a una ampliación de DACA, sino al establecimiento de esta política como una regulación federal y no solamente como una orden ejecutiva como lo era antes, situación que facilitó que tribunales declararan DACA como ilegal.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content