Acceso Latino

¿En qué consiste la visa EB-2 y cuáles son sus criterios de elegibilidad?

Estados Unidos ofrece diferentes categorías de visas de inmigrante basadas en empleo, entre ellas se encuentra la visa de segunda preferencia EB-2.

La inmigración basada en empleo por medio de la visa de segunda preferencia EB-2 requiere que los solicitantes tengan un título de posgrado o su equivalente en el extranjero, o que tenga aptitudes excepcionales en su ramo profesional. En este sentido, existen diversos criterios de elegibilidad que involucran cumplir con certificación de condición laboral y otros criterios básicos relacionados con registros académicos oficiales, cartas que permitan comprobar la experiencia laboral, entre otras.

Existen tres subcategorías de elegibilidad para tener acceso a esta visa. Entre ellas se encuentra la categoría relacionada con el Título de posgrado. Esta categoría el trabajo que solicite el trabajador extranjero debe exigir ciertos títulos de posgrado y en algunos casos otros requisitos según corresponda la certificación laboral de su profesión.

Esta según requiere documentación académica oficial que sea equivalente a los niveles académicos de Estados Unidos, como bachillerato, licenciatura o maestría. Asimismo, es necesario comprobar al menos cinco años de experiencia laboral luego de haber recibido su título universitario.

En algunos casos es posible que empleadores solo requieran un título de maestría y los años de experiencia, sin embargo, en otros casos los empleadores pueden requerir que el trabajador extranjero también cuente con un doctorado o su equivalente en Estados Unidos.

La siguiente subcategoría es para persona con aptitud excepcional. Esta subcategoría requiere demostrar que el solicitante tiene alguna aptitud excepciona en las ciencias, artes o los negocios. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) define aptitud excepcional como “un grado de habilidad notablemente por encima de lo que normalmente se encuentra”.

Para esta subcategoría el solicitante debe cumplir al menos tres de los siguientes criterios:

  • Registros académicos oficiales, es decir un título, diploma, certificado o galardón similar otorgado por un colegio universitario, universidad, escuela u otra institución docente relacionada con su campo profesional.
  • Cartas que documenten al menos diez años de experiencia en su profesión a tiempo completo
  • Permiso para practicar su profesión o una certificación de su profesión u ocupación
  • Prueba de que usted ha recibido un salario u otro tipo de remuneración por sus servicios
  • Membresía en una o varias asociaciones profesionales
  • Reconocimiento por parte de colegas, entidades del gobierno, organizaciones profesionales o de negocios por sus logros y notables contribuciones a su industria o campo

Posteriormente, USCIS se encargará de revisar la evidencia presentada para determinar si el solicitante cualifica para esta subcategoría.

Finalmente, se encuentra la Exención por Interés Nacional o National Interest Waiver (NIW), que requiere el retiro de la oferta de trabajo y, por lo tanto, también a la certificación laboral, ya que es de interés para Estados Unidos. De esta forma, el solicitante puede enviar la petición en su propio nombre, es decir, no necesitan que un emperador los patrocine a diferencia de las subcategorías anteriores.

Conoce más sobre esta subcategoría y cómo son los criterios de elegibilidad: https://www.uscis.gov/policy-manual/volume-6-part-f-chapter-5. La mayoría de las buscas EB-2 NIW visas se entregan a especialistas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o las matemáticas)

Más detalles sobre la visa EB-2 en el portal de USCIS: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos/trabajadores-permanentes/inmigracion-basada-en-un-empleo-segunda-preferencia-eb-2

Últimos tweets

El Departamento de Justicia anunció la apertura de una nueva corte de inmigración en Virginia accesolatino.org/tramites/el-… pic.twitter.com/28fDehYVYK

Comparte el contenido

Noticias

Trámites

Noticias relacionadas