fbpx

Acceso Latino

El Departamento de Seguridad Nacional anunció los países que participarán en los programas de visas de trabajo temporal

Los ciudadanos de países que pertenecen a la lista del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), podrán acceder al programa de visas H-2A y H-2B.

Las designaciones fueron publicadas el 11 de noviembre de 2021, en el Registro Federal, y estarán vigentes hasta el 10 de noviembre de 2022. De esta forma el DHS en consulta con la Secretaría de Estado, identifica 85 países cuyos ciudadanos son elegibles para participar en el programa H-2A y 86 países cuyos ciudadanos son elegibles para participar en el programa H-2B, durante el próximo año.

Entre los países de Latinoamérica que forman parte de ambos programas encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, y Uruguay. Puedes consultar las listas completas en el siguiente enlace: https://www.federalregister.gov/documents/2021/11/10/2021-24534/identification-of-foreign-countries-whose-nationals-are-eligible-to-participate-in-the-h-2a-and-h-2b

Las visas H-2A y H-2B, también conocidas como visas de trabajo para no inmigrantes, permiten empresas en Estados Unidos, contraten a ciudadanos extranjeros para que trabajen temporalmente y de forma legal en el país.

Las visas H-2A, brindan oportunidad de trabajo relacionado con la agricultura y por la cercanía con Estados Unidos, México es uno de los países más beneficiados por este tipo de visas. Según informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), de las 65 mil 716 visas que se entregaron en 2020, el 74.7%, fueron obtenidas por mexicanos.

Por otra parte, las visas H-2B, brindan oportunidad de empleo en cualquier otro sector, distinto a la agricultura.

Además, para promover la recuperación económica en Estados Unidos, el DHS anunció en abril de 2021, que se brindarían 22 mil visas H2 adicionales, esto para que las empresas que tengan problemas con la contratación de personal y ocupación de vacantes puedan brindar oportunidades a trabajadores extranjeros.

Para obtener más información sobre ambos programas de visas para trabajo temporal en Estados Unidos, consulta los siguientes enlaces del USCIS:

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content