fbpx

Acceso Latino

El Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño brinda orientación a inmigrantes en California

Este centro fue creado por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, con el objetivo de visibilizar a las comunidades indígenas migrantes, reconociendo su aporte económico, laboral y cultural.

El Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) ofrece sus servicios a comunidades indígenas de origen oaxaqueño o indígena en California. Además, desarrolla proyectos de educación y capacitación, brinda asesoría y orientación en cuestiones migratorias.

El CBDIO abre sus puertas a comunidades indígenas inmigrantes de origen tlapaneco, triqui, y hablantes de náhuatl, mixteco, zapoteco, entre otras lenguas originarias. Tras más de 27 años de trabajo, continúan trabajando para lograr la autodeterminación de las comunidades indígenas migrantes. Gracias a capacitaciones y estrategias, el CBDIO ha promovido la participación cívica de la comunidad.

Asimismo, el CBDIO cuenta con programas en diversas localidades de California. Por ejemplo, en la ciudad de Fresno cuentan con un programa de intérpretes indígenas y cursos de sensibilidad cultural.

O bien el programa Xi’na Navali o Los niños primero, que busca la integración de niños de cero a cinco años de edad a los servicios educativos y de salud en diferentes localidades como Greenfield y Fresno. De igual forma en Fresno realizan actividades de promoción cultural como la Guelaguetza California.

Por otra parte, el centro es impulsor de una beca para indígenas inmigrantes. La San Martin Indigenous Immigrant Scholarship Fund (SMI Scholarship), brinda la oportunidad de estudiar la universidad a inmigrantes indígenas, ofreciendo desde 150 a 400 dólares por mes para cubrir las tarifas. Conoce más sobre SMI Scholarship: https://es.centrobinacional.org/smi-scholarship

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content