fbpx

Acceso Latino

Diferencias entre visa y Green Card

Una visa es un documento oficial otorgado por autoridades consulares de Estados Unidos: existen diferentes clasificaciones dentro de las visas y funcionan para situaciones distintas.

La Green Card, o Tarjeta verde, es un documento que acredita a un inmigrante como residente legal permanente (LPR) en Estados Unidos. La residencia permanente permite a inmigrantes el permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos de forma legal. En la mayor parte de los casos, un empleador o familiar es quien solicita la residencia permanente para otra persona.

En caso de familiares, un ciudadano estadounidense puede solicitar residencia permanente a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés). Por ejemplo, para familiares como hijos o hijas, menores de 21 años, cónyuge y padres si es que el ciudadano es mayor de 21 años.

Sin embargo, además de los enlaces familiares y los empleadores, el estatus de refugiado o asilado también es una forma de solicita la residencia permanente en el país.

Los inspectores de inmigración de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional, son los encargados de admitir a inmigrantes como LPR. Tres meses posteriores al tramite el ahora residente permanente recibirá su Green Card.

La diferencia entre una visa de residencia o Green Card y una visa de no-inmigrante, es que con la primera el ciudadano obtiene un estatus oficial de inmigración en el país, obtiene ciertos derechos y responsabilidades, y además es un paso más para conseguir la naturalización como ciudadano estadounidense y por otra parte la segunda se otorga a ciudadanos que visitan Estados Unidos por periodos cortos de tiempo, por diferentes razones como turismo, negocios, tratamiento médico, estudios.

Además, existen diferentes tipos de visas de inmigrante para trabajar en Estados Unidos:

  • EB-1: Para personas con aptitudes extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios, deportes, etc.
  • EB-2: Para profesionales con títulos de posgrado, o personas con aptitudes excepcionales en artes, ciencias o negocios.
  • EB-3: Para profesionales, trabajadores especializados y otros.
  • EB-4: Para inmigrantes especiales como trabajadores religiosos, empleados del Gobierno de Estados Unidos en el extranjero, personal jubilado de organizaciones internacionales y menores protegidos por tribunales de Estados Unidos, entre otros.
  • EB-5: Para inversionistas de negocio que inviertan $1 millón o $500,000 y que cumplan con ciertos requisitos de inversión.

Conoce más en: https://www.usa.gov/espanol/residencia-permanente

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content