fbpx

Acceso Latino

CURP Temporal para personas mexicanas repatriadas

Los mexicanos y mexicanas que regresan a México y no cuentan con registros en el país pueden obtener una Clave Única de Registro de Población (CURP) de manera temporal.

Una CURP Temporal, puede ser asignada a personas mexicanas repatriadas de Estados Unidos, que no tengan una CURP o registros de nacimiento en México. Esta funcionará como identificación temporal por un periodo de un año. A diferencia de la CURP normal, una CURP temporal incluye fotografía.

Todas las personas con nacionalidad mexicana que no estén inscritas en el Registro Nacional de Población pueden tramitar su CURP temporal. Una CURP garantiza uno de los derechos básicos en México, como lo es el derecho a la identidad, el cual facilita el acceso a servicios y trámites en el país.

Foto: https://www.trespm.mx/

Para tramitarlo es necesario haber obtenido una Constancia de Recepción de Mexicanos Repatriados por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

La Constancia de la CURP temporal cuenta con una versión portable para cargarla de manera sencilla, esta tiene validez y debe ser aceptada como identificación por autoridades públicas y los sectores privado y financiero.

Este trámite se realiza en las oficinas del Registro Nacional de Población (RENAPO), consulta las ubicaciones en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/segob/renapo. Recuerda que este trámite no tiene ningún costo. Obtén mayor información el RENAPO ha habilitado la siguiente línea telefónica: 800 911 11 11.

Luego del trámite de la CURP temporal, es necesario acudir a una oficina del Registro Civil para tramitar el acta de nacimiento. Posteriormente será posable tramitar una CURP permanente y otras identificaciones como la credencial de elector.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content