fbpx

Acceso Latino

Conoce cuáles son las categorías de elegibilidad para obtener la residencia permanente

Conoce cuáles son los requisitos de elegibilidad para obtener Green Card a través de un familiar, empleador u otras circunstancias. O bien cómo ser patrocinador de un familiar si eres ciudadano.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), establece la elegibilidad de las categorías para obtener la residencia legal permanente (LPR). La causa de elegibilidad más común es por medio de lazos familiares, sin embargo, existen otras formas como a través de un empleo, a través de asilo, por causas de víctima de crímenes, entre otras.

En el caso de Green Card a través de familiares, los criterios de elegibilidad son los siguientes:

  • Familiar inmediato de un ciudadano estadounidense: Elegible si eres cónyuge de ciudadano estadounidense, hijo menor de 21 años de un ciudadano estadounidense, padre o madre de un ciudadano estadounidense de al menos 21 años.
  • Otro familiar de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal bajo las categorías preferenciales basadas en la familia: Elegible si eres hijo soltero de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años, hijo casado de un ciudadano, hermano de un ciudadano de al menos 21 años, cónyuge de un LPR, hijo soltero menor de 21 años de un LPR, hijo soltero de un residente legal de 21 años o más.
  • Prometido(a) de un ciudadano estadounidense o hijo de un(a) prometido(a).
  • Viudo(a) de un ciudadano estadounidense.
  • Auto peticionario de violencia contra las mujeres (VAWA), víctima de abuso o crueldad extrema: cónyuge, hijo o padre abusado de un ciudadano estadounidense o LPR.

Para ser elegible por medio través de un empleo, es posible solicitar la visa si usted es:

  • Trabajador inmigrante de primera categoría de presencia: Es decir inmigrantes con habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, empresas o deportes; profesor o investigador destacado; gerente o ejecutivo de una compañía multinacional y cumple con ciertos criterios.
  • Trabajador inmigrante de segunda categoría de preferencia: Miembro de una profesión que requiere un grado avanzado; habilidades extraordinarias en ciencias, arte, o empresas; exención por motivos de interés nacional.
  • Trabajador inmigrante de tercera categoría de preferencia: trabajador que requiere mínimo dos años de capacitación o experiencia laboral; trabajador profesional; trabajador no diestro.
  • Médicos con Exención por Interés Nacional: Médicos que aceptan trabajar a tiempo completo en práctica clínica en un área de poco acceso médico durante un periodo determinado y además cumple con otros requisitos de elegibilidad.
  • Inversionista Inmigrante: Personas que han invertido o está en proceso activo de invertir al menos un millón de dólares (o $500,000 en un área de empleo determinado) en una nueva empresa comercial en Estados Unidos que creará posiciones a tiempo completo para al menos 10 empleados cualificados.

Asimismo, existen otras categorías de elegibilidad, como trabajador religioso; jóvenes inmigrantes especiales; representantes de medios de comunicación internacionales; empleados de organizaciones internacionales y familiares; refugiados y asilados; y víctimas de trata y otros crímenes.

Conoce más sobre las categorías y su elegibilidad en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/residencia-permanente-tarjeta-verde/categorias-de-elegibilidad-a-la-residencia-permanente

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content