fbpx

Acceso Latino

¿Cómo solicitar una licencia de conducir siendo inmigrante y en qué estados es posible tramitarla?

Actualmente en 16 estados y en Washington D.C., es posible que no ciudadanos tramiten y obtengan su licencia de conducir.

Tener una licencia de conducir en Estados Unidos abre diversas oportunidades y brinda beneficios a los automovilistas. En el caso de los inmigrantes especialmente los indocumentados, el contar con una licencia les permite asegurar su automóvil, lo que evita accidentes, fugas e incluso problemas con autoridades de inmigración.

Los estados que permiten que inmigrantes indocumentados obtengan licencias de manejo son los siguientes: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Oregón, Utah, Vermont, Virginia y Washington.

Sin embargo, California, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey son los estados con mayor cantidad de inmigrantes y latinos especialmente, que brindan oportunidad a no ciudadanos de obtener su licencia de conducir. Lo que representa millones de licencias y genera millones de dólares en ganancias a las economías de estos y los demás estados.

Por otra parte, en el estado de Washington, la ley que aprueba licencias para inmigrantes, se encuentra vigente desde 1993, siendo el primer estado en adoptar dicha medida. Diez años el estado fronterizo de Nuevo México se convirtió en el segundo estado en implementar una ley similar.

No obstante, el mayor avance en la implementación de este tipo de leyes se dio entre 2014 y 2021. En dicho periodo 14 estados generaron las condiciones para que indocumentados pudieran obtener su licencia.

Ya que cada estado cuenta con su propio departamento de vehículos motorizados (DMV), encargado de expedir licencias, entre otras tareas, el proceso en todos los estados puede variar.

Generalmente los DMV estatales, brindan la oportunidad a personas inelegibles para obtener número de seguridad social e incapaces de probar su presencia legal en el país, obtengan su licencia presentando algunos de los siguientes documentos:

  • Pasaporte extranjero válido
  • Matrícula o identificación consular
  • Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN)
  • Comprobante de residencia en el estado de los últimos 12 meses, por ejemplo, a través de comprobantes de pago de impuesto en el estado
  • Identificación con fecha de nacimiento y firma
  • Dos comprobantes de residencia actuales

Los precios varían en cada estado, pero usualmente se debe pagar una tarifa de 10 dólares aproximadamente por presentar exámenes teóricos o prácticos y otra tarifa de 20 a 40 dólares que corresponde al pago de la licencia. De igual forma además de aprobar los exámenes prácticos y teóricos, en algunos estados es necesario aprobar un examen de la vista.

Conoce más sobre el trámite de licencia por cada estado en el siguiente enlace: https://accesolatino.org/licencias/. O busca información en los sitios de DMV del estado donde vives actualmente.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content