fbpx

Acceso Latino

¿Cómo se obtiene calidad de refugiado en EE UU? – Tercera Parte

El Interagency Checks (IAC, por sus siglas en inglés) lleva a cabo un escrutinio de datos biográficos incluidos los nombres, fechas de nacimiento y otros datos de todos los solicitantes a ser refugiado dentro de unos rangos de edad designados. Esta información es recopilada al momento de la pre-investigación y es proporcionada a las agencias de inteligencia.

De acuerdo con USCIS este proceso de verificación comenzó en 2008, y se ha ampliado al pasar el tiempo para incluir una amplia gama de datos, y agrega que “estas verificaciones se llevan a cabo a través de todo el proceso”.

Al momento de la entrevista con USCIS, el grupo de trabajo de la agencia federal toma las huellas dactilares y comienza las verificaciones de datos biométricos de los peticionarios a ser refugiado.

Las verificaciones de datos biométricos que USCIS inicia sobre los solicitantes de refugio incluyen:

-Verificación de huellas dactilares con bases de datos del FBI a través del Sistema Next Generation Identification (NGI, por sus siglas en inglés)
-Verificaciones recurrentes de registros biométricos relacionados con historial criminal y datos de inmigración anteriores
-Verificaciones del DHS

El DHS verifica los datos de los aspirantes a ser refugiado con los registros biométricos relacionados al historial de viajes e historial migratorio, así como violaciones a las leyes migratorias y asuntos de orden público y seguridad nacional.

El programa también permite al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmar la identidad del solicitante en un puerto de entrada a Estados Unidos.

El sistema de Identificación Biométrica Automática (ABIS, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Datos Forenses y Biométricos de Defensa (DFBA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa permite revisar información recopilada en áreas de conflicto.

Estas verificaciones comenzaron en 2007 para solicitantes iraquíes y ahora se han ampliado a todas las nacionalidades, advierte la USCIS.

A su vez, el Centro Nacional de Identificación de Objetivos-Pasajeros (NTC-P) de la CBP lleva a cabo un escrutinio de los datos biográficos de todas las coincidencias producida con datos en ABIS (tanto desfavorables como favorables) contra varias bases de datos clasificadas y no clasificadas del gobierno federal.

Una vez cumplidos estos requisitos, el siguiente paso es la entrevista del aspirante a refugiado con la USCIS, una de las partes indispensables del proceso de verificación, señala la dependencia.

Funcionarios de USCIS altamente capacitados llevan a cabo entrevistas exhaustivas a cada solicitante de refugio para obtener información sobre la admisibilidad y reclamación de estatus de refugiado del solicitante. Estos funcionarios han recibido capacitación especializada sobre los siguientes puntos:

-Leyes sobre refugiados
-Causales de inadmisibilidad
-Detección y prevención de fraude
-Protocolos de seguridad
-Técnicas de entrevista
-Análisis de credibilidad e investigación de condiciones de los países

Parte 3 de 4

Puedes leer la Primera Parte haciendo click aquí y la Segunda Parte haciendo click aquí.

Fuente: USCIS, Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content