fbpx

Acceso Latino

¿Cómo es el trámite de renovación de DACA en 2022?

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a pesar de su suspensión para nuevos solicitantes, aún permite renovaciones para los beneficiarios actuales.

A pesar de que este programa se encuentra suspendidos desde hace casi un año, Departamento de Seguridad Nacional (DHS), continúa aceptando la presentación de solicitudes de renovación de DACA. En este sentido los beneficiarios de DACA aún pueden renovar su permiso por medio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El permiso de DACA debe renovarse cada dos años y las solicitudes pueden presentarse en línea. Sin embargo, no es un proceso sencillo, ya que es necesario completar cuatro formularios:

  • I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia
  • I-765, Solicitud de Autorización de Empleo y I-765WS
  • G-1145, Notificación Electrónica de Aceptación de Petición/Solicitud

Para el llenado de los formularios suele ser necesario la asesoría de algún especialista en temas de inmigración. Asimismo, será necesario contar con la solicitud de renovación anterior para usarla como referencia al momento de llenar los datos.

USCIS sugiere que los formularios sean llenados electrónicamente y después se impriman para sus envíos por correo postal.  De igual forma, es necesario que los formularios sean la versión actualizada de USCIS, ay que utilizar un formulario anterior provocará que la solicitud sea rechazada. Por otra parte, en el caso de las personas que completan sus formularios a mano, es necesario que sea con tinta negra, para facilitar el escaneo de los documentos.

Otros documentos necesarios son copias por ambos lados de la última autorización de empleo, dos fotos tipo pasaporte. Por otra parte, es necesario etiquetar y organizar la evidencia segundos criterios de DACA y finalmente enviar por correo los formularios a la dirección correcta.

La tarifa de renovación DACA es de 495 dólares, ya que cubre tarifas biométricas y el procesamiento de la solicitud. USCIS no acepta pagos en efectivo por lo que será necesario comprar un giro postal de esa cantidad. Incluso existen algunas exenciones de pago para menores de edad, incapacitados crónicos o personas con deudas y bajos ingresos.

Se recomienda hacer el envío entre 210 y 150 días antes de la fecha de expiración del permiso actual. Para solucionar dudas es necesario llamar Centro de Contacto de USCIS al 800-375-5283.

Conoce más: https://www.uscis.gov/es/DACA

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content