Beneficiarios DACA pueden viajar al extranjero con permiso de USCIS sin que se les aplique veto por presencia ilegal

Los beneficiarios de Acción Diferida (DACA), pueden viajar al extranjero solicitando un advance parole en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Al viajar al extranjero, muchos beneficiarios DACA se preguntan si perderán sus beneficios tras su salida del país o si podrán ingresar de nuevo. Sin embargo, gracias al advance parole, los beneficiarios de DACA pueden viajar al extranjero de forma legal.

Las reglas de presencia ilegal, explican que los inmigrantes que se van de Estados Unidos después de seis meses de haber entrado ilegalmente, tendrán prohibida la entrada al país en tres años. Incluso los inmigrantes indocumentados que se han permanecido un año o más, pueden recibir un veto de diez años en caso de ser deportados.

Foto: univision.com

Sin embargo, para beneficiarios DACA las reglas son distintas, al poder tramitar el Advance Parole o parole migratorio, que se expide través del USCICS. Gracias de este permiso, los beneficiarios de DACA pueden viajar al extranjero y reingresar a Estados Unidos sin ningún problema y conservando sus beneficios.

De esta forma, si un beneficiario de DACA viaja al extranjero sin Advance Parole, perderá su estatus DACA y le será negado el ingreso a Estados Unidos. Para aplicar a Advance Parole es necesario completar el formulario I-131 Solicitud de Documento de Viaje, el cual debe contener los apellidos del interesado, su dirección, fecha de nacimiento, el tipo de solicitud y firma: https://www.uscis.gov/es/i-131.

Puedes consultar las instrucciones detalladas para el llenado de este formulario en el siguiente enlace: http://www.uscis.gov/files/form/i-131instr.pdf

La presentación del formulario tiene una tarifa de $660 USD para personas de 14 a 79 años, y de $ 575 USD para menores de 13 años y mayores de 80.

Otros documentos necesarios para este trámite son: copia de una identificación con fotografía, el formulario I-797, que servirá de prueba que el solicitante es beneficiario de DACA; un documento que respalde su viaje, por ejemplo, un permiso por parte del empleador, un documento de un familiar, una carta de parte de una universidad, entre otros dependiendo del caso. Estos deben estar traducidos al inglés.

Además, también son necesarios documentos de parte de familiares como actas de nacimiento que comprueben la relación del solicitante con su familia en el extranjero; dos fotografías estilo pasaporte tomadas entre 1 y 30 días posteriores la presentación del Advance Parole; e información sobre el viaje, o la duración de su viaje, por ejemplo, documentos que acrediten que el beneficiario viajará en avión o vía terrestre.

El tiempo de espera puede variar de entre 3 a 30 meses. Por eso es importante presentar la solicitud con antelación.

Si la solicitud es aprobada el interesado recibirá el formulario I-512L, que finalmente será el documento que permitirá que un beneficiario de DACA reingrese a Estados Unidos después de viajar al extranjero.

Noticias relacionadas