fbpx

Acceso Latino

Te explicamos cómo realizar un autoexamen para prevenir el Cáncer de Mama

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y es por eso que te explicamos cómo realizar un autoexamen para prevenirlo.

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), este tipo de cáncer es el más común en mujeres de todo el mundo, con incidencias moderadas, pero en aumento. Las tasas normalizadas por edad son de hasta 99.4 por cada 100 mil en Norteamérica, Sudamérica, Europa oriental, Asia occidental y África austral.

Aunque, afortunadamente, las investigaciones estiman que se han reducido los riesgos por cáncer de mama, no hay que bajar la guardia en ningún momento y hay que realizarnos el autoexamen por lo menos una vez al mes.

A continuación, te decimos estos 5 sencillos pasos para que te autoexplores:

 

  1. Frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos en las caderas, observa tus pechos y revisa el tamaño, forma y color. Si ves que hay alteraciones como formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel, pezones invertidos, enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación, acude con tu doctor.
  2. Levanta los brazos y revisa si se ven las mismas alteraciones mencionadas anteriormente, pero ahora en esa posición.
  3. Observa si sale un líquido en uno o ambos pezones; puede ser transparente, lechoso, amarillento o sangre.
  4. Acuéstate y, con las manos invertidas, palpa la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Tu tacto debe ser firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniéndolos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular y del tamaño de una moneda aproximadamente.
  5. Por último, palpa los senos en posición parada o sentada. Te recomendamos que lo hagas mientras tomas un baño, ya que tu piel está mojada y resbaladiza.

 

No olvides asistir anualmente con tu ginecólogo para que te revise con ultrasonido y realizar una mastografía a partir de los 40 años de edad.

 

Vía: Medicina y Salud Pública

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content