fbpx

Acceso Latino

El Acta BRIDGE tiene como objetivo proteger a unos 750,000 beneficiarios de DACA.

WASHINGTON – Adelantándose a cualquier medida nociva que pueda adoptar la entrante Administración Trump, dos líderes del Senado presentaron hoy un proyecto de ley que daría protección provisional por tres años a los DREAMers amparados al DACA de 2012.

Los senadores Dick Durbin, demócrata por Illinois, y Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, explicaron las líneas generales del proyecto de ley denominado “Acta BRIDGE”, con el objetivo de proteger a unos 750,000 “DREAMers” amparados al programa de Acción Diferida para los Llegados de Infancia.

Durante unas declaraciones en el pleno del Senado, Durbin dijo que los beneficiarios del DACA de 2012 obtendrían, si la medida es aprobada, un “estatus de protección provisional” y permisos de trabajo, y podrían solicitar una extensión antes de que se venza su permiso actual.

“Los solicitantes tendrían que pagar una cuota razonable, someterse a una revisión de antecedentes criminales, y cumplir con los mismos criterios de elegibilidad que tiene DACA en la actualidad”, explicó Durbin.

La medida también beneficiaría a los cerca de 220,000 jóvenes indocumentados que son elegibles para el DACA de 2012, pero que aún no se han inscrito, según un borrador de la introducción del anteproyecto.

Graham, por su parte, explicó en una serie de mensajes en Twitter que, aunque el DACA es “anticonstitucional”, no se puede sumir en la sombra a los “DREAMers”, quienes tienen mucho que aportar a EEUU y el pueblo se beneficia de sus contribuciones.

Durbin y Graham formaron parte del antiguo “Grupo de los Ocho” del Senado, —cuatro demócratas y cuatro republicanos- que en junio de 2013 lograron la aprobación de una reforma migratoria integral. La legislación fracasó en la Cámara de Representantes, donde los republicanos no quisieron siquiera realizar un debate.

Al igual que con DACA de 2012, los requisitos incluyen demostrar que entraron a EEUU de pequeños, han estudiado, no han cometido “ningún delito serio”, y no “representan una amenaza para nuestro país”, según el texto de la medida.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podría retirar este beneficio si el individuo deja de reunir los requisitos.

La ley, cuyo nombre completo se traduce del inglés como “Prohibir la Deportación de Individuos que Sueñan y Crecen Nuestra Economía”, lleva la sigla de “BRIDGE” (puente) porque siembra la idea de que la medida sirve como un parche temporal a la espera de que el Congreso apruebe una solución permanente.

En ese sentido, Durbin reconoció que la legislación no soluciona los demás problemas del maltrecho sistema de inmigración en EEUU, que ha permitido que once millones de inmigrantes vivan en la sombra y con el eterno riesgo de ser deportados.

Ambos presentaron el proyecto de ley en unos momentos de gran incertidumbre en la comunidad inmigrante por el futuro rumbo de la política migratoria cuando Donald Trump juramente como el 45 presidente de EEUU el próximo 20 de enero.

Como la actual sesión legislativa concluirá a finales de año, ambos senadores tendrán que volver a presentarla en la siguiente sesión. Sin embargo, el esfuerzo fue interpretado como una señal a la entrante Administración Trump de que proteja a los DREAMers, una petición que hizo Durbin expresamente en una entrevista reciente con este diario.

Fuente: El Diario NY.

Skip to content