fbpx

Acceso Latino

Reconocimiento facial, nueva iniciativa de la CBP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pondrá a prueba un sistema de reconocimiento facial y de iris con apoyo de tecnología biométrica en una garita de California.

Según portavoces de la Patrulla Fronteriza, el plan de reconocimiento facial se desarrolla tras años de presiones para implementar medidas eficaces con la finalidad de controlar las salidas de inmigrantes que arribaron a Estados Unidos con una visa. La CBP pondrá en marcha este programa piloto en las próximas semanas en la garita peatonal Otay Mesa, como una medida para llevar un registro de inmigrantes que ingresan y salen del país.

Aunque aún no se ha fijado una fecha exacta para el inicio de este programa piloto, el cual es denominado “Experimento Biométrico Peatonal”, las autoridades señalaron que se prevé se ponga en marcha antes de que concluya 2015.

Los inmigrantes que arriben a la garita peatonal de Otay Mesa deberán pasar por quioscos capaces de realizar el reconocimiento facial así como de iris del usuario, proceso que no aplicará para los ciudadanos estadounidenses. Pete Flores, director de operaciones terrestres de CBP en San Diego, indicó que “Intentamos ver cómo funciona ese tipo de tecnología, en donde no tienes que tener a un oficial involucrado”.

Según Flores, la fase de prueba se extenderá por dos meses y la información será almacenada en una base de datos. Asimismo en el puerto peatonal, pero en dirección hacia México, se instalará un punto de revisión previo a la aduana mexicana con tecnología que permita analizar la información biométrica de la persona.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Otay Mesa, garita donde se instalará la prueba de reconocimiento facial e iris, ha expresado su preocupación de que este sistema genere demoras para cruzar la frontera de Estados Unidos hacia México por la vía peatonal, en donde hasta ahora, no existía ningún tipo de revisión. “Era algo que desde que se aprobó sabíamos que vendría, y queremos que CBP lo haga de la manera más eficiente”, afirmó Alejandra Mier y Terán, directora de la Cámara de Comercio de Otay Mesa.

Fuente: Agencia EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content