fbpx

Acceso Latino

Precauciones que debes tener para tu renovación DACA

El fallo de una corte federal de Carolina de reactivar DACA, permite desde el pasado 09 de enero que miles de “dreamers” sigan reinscribiéndose en el programa que ampara de la deportación y concede un permiso de trabajo temporal renovable cada dos años.

Aún así, el gobierno “tiene la capacidad de negar el beneficio si un soñador ha tenido antecedentes criminales, tiene problemas con la ley, miente en la solicitud o se le olvidó firmarla”, revelaron varios abogados consultados, y no en todos los casos puede haber una segunda oportunidad.

La preocupación de los beneficiarios DACA incrementó el martes pasado cuando Tyler Q. Houlon, Secretario de Prensa en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aseguró que los destinatarios DACA, “no son una prioridad o grupo objetivo para el arresto o deportación, excepto cuando existan factores negativos adicionales”.

En esos casos, USCIS previene que, si un “dreamer no ha sido convicto de un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, no es una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública”, califica para renovar DACA. De lo contrario, la agencia rechazará la solicitud y el beneficiario se quedará sin las protecciones del programa.

En este sentido, las principales razones por las que podrías perder o podría ser rechazada tu solicitud DACA son:

  • Posesión de drogas.
  • Manejar en estado indebido.
  • Tirar basura en vía pública.
  • Desorden tóxico.
  • No firmar la solicitud.
  • No incluir el money order o el cheque con la cuota de $495.
  • No tener el diploma de GED (estudios secundarios).
  • Mentir en una de las respuestas exigidas en la solicitud.

Los beneficiarios DACA que aún no comienzan su renovación, podrán acceder a la información necesaria del programa en la herramienta de Acceso Latino “Sigue los pasos para renovar tu DACA”, y también podrán informarse acerca de sus derechos en nuestra herramienta “Tus Derechos”.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content