fbpx

Acceso Latino

Para obtener la ciudadanía permanente, 6 millones de latinos reúnen los requisitos

El próximo 17 de septiembre se celebrará en Estados Unidos el Día de la Ciudadanía, motivo por el que diversas organizaciones llevarán a cabo reuniones informativas para que millones de inmigrantes puedan tramitar la ciudadanía permanente.

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, dijo que el objetivo es comunicarle a la comunidad inmigrante los requisitos para tramitar la ciudadanía permanente. “Nuestra meta a mayo del 2016 es conseguir que la mayoría de los casi 9 millones de residentes inmigrantes que califican se conviertan en nuevos ciudadanos”. De los cuales, apunta Monterroso, “unos 6 millones son latinos y la mayoría son de origen mexicano”.

En agosto pasado, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) lanzó la campaña “Verano de la Ciudadanía” para ayudar a residentes permanentes con más de cinco años en Estados Unidos para que tramiten la ciudadanía permanente.

CHIRLA explicó que asiste con consejería para verificar que el residente cumpla con los requisitos estipulados por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), el llenado de formularios “y tramitar exenciones de pago a personas de bajos ingresos”, según explica Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones del organismo.

Las organizaciones también hicieron referencia a la campaña “Ya Es Hora: Ciudadanía”, creada en 2007. La campaña “Ya es Hora: Ciudadanía” es respaldada por más de 400 organizaciones a nivel nacional y tiene el mismo objetivo: informar, educar y motivar a los residentes inmigrantes elegibles para que pidan la ciudadanía permanente.

Según Jorge Mario Cabrera, “solo en California hay 2.4 millones de residentes inmigrantes que reúnen los requisitos para convertirse en ciudadanos”, y que la mayoría de ellos son mexicanos “seguidos por vietnamitas, chinos y coreanos”.

Además de Mi Familia Vota y CHIRLA, también colaboran en las iniciativas asistiendo a talleres de información la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO), la Campaña de Nuevos Americanos Unidos por la Ciudadanía, iAmerica y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) también se suman al esfuerzo.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content