fbpx

Acceso Latino

Nivel educativo de inmigrantes hispanos ha aumentado

Según un informe del Departamento de Educación de Estados Unidos, la diferencia entre los índices de graduación de estudiantes hispanos y estadounidenses no hispanos disminuyó 1%, mejoría que se dio en los índices de graduación de secundaria de estudiantes hispanos en 32 estados.

Bob Wise, presidente de la Alianza por la Excelencia en Educación, comentó que pese a los resultados positivos todavía hay mucho por mejorar. “Es un día para celebrar pero también un día para reconocer retos adicionales”, dijo Wise y señaló que hay 1 mil 235 secundarias en el país donde un tercio de los estudiantes no logra graduarse, hecho que hace relucir más los logros registrados por los estudiantes hispanos.

El estado de West Virginia es donde los estudiantes hispanos registraron un índice de graduación más alto, con un 89%, superando a los estadounidenses no hispanos (84.7%), afroamericanos (79%) y quedando sólo por debajo de los estudiantes asiáticos (95%).

Otros estados con mayor índice de graduación de hispanos son Texas (85.5%), Alabama (85%); Arkansas, Kentucky y Delaware (84%). En contraparte, Minnesota presentó el índice más bajo con 63.2%, porcentaje similar a Nueva York (63.9%), Georgia (64%) y Nevada (64.6%).

Algunos de los motivos por los que se ha registrado un alto porcentaje de graduaciones entre los estudiantes hispanos son los programas de apoyo y los acuerdos para limitar el tamaño de las clases, los cuales han mostrado efectividad para estimular la graduación de los estudiantes hispanos de preparatoria.

Marquita Grenot-Scheyer, decana del Colegio de Educación de la Universidad Estatal de California Long Beach, en California, ha comprobado que el facilitar el ingreso a la educación superior estimula a los estudiantes de secundaria para completar su ciclo. “Hemos desarrollado un trabajo conjunto de diferentes líderes de la educación para motivar a los estudiantes a que se gradúen de preparatoria y puedan ingresar la universidad”, dijo.

De esta manera se creó una alianza entre la universidad de Long Beach con los Colegios Comunitarios y el Distrito Escolar de la ciudad para ofrecer una garantía de ingreso y ayuda económica a los estudiantes que completen ciertos requerimientos académicos en secundaria. “Vemos una mayor participación de los estudiantes que buscan mejores niveles de capacitación y obtienen certificados y cursos que los preparan para la universidad y los estimulan para graduarse de secundaria”, explicó Grenot-Scheyer.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content