fbpx

Acceso Latino

Millones de residentes latinos no tramitan la ciudadanía

Cerca de 9 millones de residentes latinos que cumplen con los requisitos para tramitar la ciudadanía estadounidense no lo hacen por tener dudas sobre si vale la pena hacerse ciudadano, además de las dificultades reales para hacerlo, según Elisa Sequeira, directora de campañas de participación cívica de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO).

“Sabemos que la gente necesita saber por qué y cómo hacerse ciudadana, hace falta que pongamos en sus manos la información y muchas veces, que les ayudemos paso a paso”, dijo Sequeira.

Tan solo en California hay 2.5 millones de residentes latinos que califican para la obtener la ciudadanía estadounidense, de los cuales, 800 mil viven en el condado de Los Ángeles y medio millón en la ciudad.

El miedo al proceso, el no saber mucho inglés, el tener miedo al examen, el pensar que con la residencia basta, son algunas de las barreras que impiden a los residentes latinos hacer el trámite. El costo de la solicitud, 680 dólares por persona, también limita a muchos residentes latinos que no tienen los recursos para gastar esa cantidad o tienen otras prioridades inmediatas.

“Es nuestra responsabilidad informar a nuestras comunidades”, dijo Nasim Khansari, de Asian Americans Advancing Justice. “Es nuestro trabajo crear el sentido de urgencia”.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content