fbpx

Acceso Latino

Juez federal evita suspensión de DACA

Un juez federal evita la suspensión de DACA, debido a que Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, no estaba en el puesto de forma legal cuando firmó las reglas que no permitían renovaciones ni solicitudes.

Más de 700 mil jóvenes se verán beneficiados con esta medida sobre el programa que protege a ciertos inmigrantes indocumentados de ser deportados.

En julio de este año, Wolf formuló un memorándum que dejaba claro que las nuevas solicitudes de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) no iban a aceptarse, y que si había renovaciones, estas pasarían de un año en lugar de dos, por lo que casi un millón de dreamers serían afectados.

Sin embargo, la Corte Suprema bloqueó acabar con el programa, mientras que el memorándum buscaba ganar un poco de tiempo a la actual administración para determinar qué hacer; si el gobierno decide apelar el fallo, puede hacerlo.

Otras de las ventajas de esta sentencia, es que el presidente electo, Joe Biden, prometió restaurar el programa y aprobar una ley que daría la residencia permanente y la posibilidad de convertirse en ciudadanos a todos estos jóvenes.

Desde un principio ha estado en duda la legalidad del nombramiento de Wolf, por lo que esta administración está buscando que sea confirmado antes del Día de Inauguración.

En agosto, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno emitió un informe que confirmaba que el nombramiento del secretario interino no tenía validez.

Fuente: CNN en español/Telemundo

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content