fbpx

Acceso Latino

Juez federal de LAX reactiva línea gratuita de asesoría legal a inmigrantes

El año pasado, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) desconectó el servicio telefónico de asesoría legal para inmigrantes, después de que el número apareciera en unos capítulos de la serie estadounidense, Orange Is The New Black, de Netflix.

El martes pasado se dio la orden preliminar por parte del magistrado André Birotte Jr. del Tribunal del Distrito Federal de Los Ángeles, esto se hizo, por la demanda que realizó la organización pro-inmigrante Freedom for Immigrants (FFI) quien es la que brinda este servicio telefónico de asesoría gratuito.

ICE y la FFI desde agosto de 2019, han llevado a cabo una lucha por este servicio, mientras la agencia migratoria lo quería eliminar, la organización luchaba porque se reactivará, ya que se trata de un derecho al que todo inmigrante puede acceder.

La cofundadora y directora ejecutiva de Freedom for Immigrants, Christina Fialho, dijo en un comunicado de prensa: “Durante mucho tiempo, ICE ha tachado nuestro discurso y ha inventado reglas ridículas para dar fin con nuestros programas. El tribunal vio la realidad y reanudó nuestra línea directa nacional”.

Desde hace siete años, FFI, logró colocar el servicio telefónico en centros de detención de inmigrantes de toda la Unión Americana tras un acuerdo con ICE.

El abogado Moez M. Kaba, socio del despacho Hueston Hennigan, quien representó a Freedom for Immigrants, explicó en el comunicado que se le entregó a las autoridades, “se demostró que el discurso de mi cliente fue un elemento fundamental y motivador detrás del cierre de la línea directa por parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS)”.

El fallo preliminar ordena a las autoridades federales a parar las interrupciones con el funcionamiento del servicio telefónico de forma gratuita y confidencial.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content