fbpx

Acceso Latino

Varios inmigrantes latinos acusan al centro de detención La Palma en Arizona, por abusos de poder y negligencia médica, por lo que un conjunto de organizaciones sacaron a la luz unas cartas donde se describen esos actos.

En una de estas, 11 cubanos aseguran que son tratados como si estuvieran “en una cárcel de máxima seguridad” y no como solicitantes de asilo. “Nos tratan como animales; hasta golpes hemos recibido”, afirman en la carta dada a conocer por Trans Queen Pueblo, Detention Watch Network, No Más Muertes, Planned Parenthood y Santa Fe Dreamers Project.

Debido a las deplorables condiciones, 9 inmigrantes han atentado contra su vida, cortándose las venas, intentando ahorcarse o incluso uno se “tragó” una cuchilla y un eslabón de cadena. Aunado a las tentativas de suicidio, otros han iniciado huelgas de hambre o protestas.

Aseguran que ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) no les da tratamiento psicológico y en lugar de eso los mandan a celdas de aislamiento, lo cual los desespera mucho porque no saben cuándo saldrán de ahí. Inmigrantes pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ sostienen que no escuchan sus quejas y que han sido acosados sexualmente.

“Aplaudimos los esfuerzos de estos migrantes por denunciar el horrible abuso que viven en el centro de La Palma. Sabemos que nadie está seguro bajo la custodia de ICE. Este es un sistema arbitrario y xenófobo y ICE opera bajo una cultura de violencia que resulta en abusos. Debemos escuchar las denuncias de personas en detención y actuar urgentemente para eliminar el sistema de detención de inmigración por completo”, comentó Silky Shah, directora ejecutiva de Detention Watch Network.

En las cartas, los inmigrantes manifiestan que sus vidas corren peligro porque en La Palma no cuentan con equipo para protegerse contra el coronavirus, por lo que desde febrero hasta el 18 de septiembre se han registrado 366 casos, lo que lo convierte en el centro de detenciones con más contagios en todo el país. Sin embargo, ICE afirma que solamente hay 11 casos activos.

Skip to content