fbpx

Acceso Latino

Inmigrantes guatemaltecos no pueden obtener licencias de manejo

A partir del mes de enero del 2015, el estado de California emite licencias de conducir a cualquier persona, sin importar su estatus migratorio, lo que ha beneficiado a miles de inmigrantes indocumentados que viven en el llamado “Estado Dorado”.

A pesar de esto, los inmigrantes guatemaltecos se han encontrado con el problema de no poder acceder a una licencia para conducir, pues para tramitar este permiso, emitido por el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de California, la dependencia no está reconociendo la nueva identificación proporcionada por el gobierno de Guatemala como uno de los documentos oficiales aceptados para hacer el trámite.

De acuerdo con Armando Botello, director de comunicaciones del DMV, reconoció que la “matrícula consular 2015”, como se conoce a la nueva identificación guatemalteca, no está en la lista de documentos aceptados.

Botello señaló que los únicos documentos que acepta DMV por parte de inmigrantes guatemaltecos para realizar el trámite de una licencia para conducir son: el documento personal de identificación de Guatemala 2012, la tarjeta de identificación consular 2002 o el pasaporte emitido en el 2011.

Muchos inmigrantes guatemaltecos no han podido solicitar su permiso de manejo en California, ya que no es reconocida como válida la nueva identificación que el gobierno del país centroamericano les está otorgando. “El consulado de Guatemala nunca nos dijo que esta nueva matrícula no la reconocen en el DMV como un documento válido para sacar la licencia de manejo”, reclamó una inmigrante guatemalteca que no pudo tramitar su licencia.

Fuente: peru.com

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content