fbpx

Acceso Latino

Inmigrantes en centros de detención tendrán derecho a fianza

Un fallo judicial emitido la semana pasada por un tribunal de California ordena que los inmigrantes detenidos en centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) podrán tener derecho a audiencias de fianza.

La decisión permitirá que inmigrantes detenidos por más de seis meses en dichos centros reciban audiencias de fianza, lo que ayudará a que esperen en libertad la resolución de sus casos. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) del Sur de California interpuso inicialmente la demanda en 2007, y en noviembre de 2012 presentó otra, antecedentes que determinaron el fallo.

La resolución también favorece a inmigrantes retenidos por más de un año, quienes deberán tener derecho a una audiencia de fianza cada seis meses, donde el gobierno tendrá que demostrar por qué debe mantenerlos detenidos.

Ezequiel Hernández, abogado, dijo al respecto que “el fallo amplía la habilidad de personas detenidas en un centro de detención de inmigración, tanto para quienes no sean elegibles para una fianza o a quienes se las negaron, quienes podrán volver a pedir una audiencia cada seis meses”.

Hernández apuntó que durante una audiencia de fianza los inmigrantes tienen el derecho de pedir a un juez que les permita pasar el proceso judicial en libertad. El abogado explicó que el monto de la fianza se paga con un cheque de caja a nombre del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Respecto a cuándo ejercer el derecho a pedir la audiencia de fianza, explicó que el inmigrante puede hacerlo cuando acuda al tribunal o por medio de un escrito en el centro de detención en el que se encuentra. “Lo más probable es que para asegurar el trámite el inmigrante necesite un abogado para que lo represente y determine si el fallo lo favorece”, puntualizó.

El dictamen del tribunal fue recibido de buena manera por activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes. Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California, dijo que “es una victoria para los estados que son cubiertos por el Noveno Circuito y un ejemplo a seguir por el resto del sistema judicial de Estadios Unidos. Los detenidos corrían el riesgo de ser olvidados y pasarse tiempos que nunca se podían saber con certeza”.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content