fbpx

Acceso Latino

Una persona con coronavirus puede propagarlo en un tiempo de 14 a 21 días, por lo que es necesario el uso de cubrebocas para evitar su difusión.

Por este motivo, el Consejo de la Comunicación, en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte y con la participación de expertos y diversas organizaciones de la sociedad civil, lanzaron la campaña “Así se usa”, para llevar de manera correcta el tapabocas, al igual que normalizar su uso y que también se convierta en un hábito para nuestra vida diaria.

“El aislamiento es la (manera) efectiva para evitar la propagación, pero el uso de cubrebocas es también un instrumento necesario en caso de tener contacto con otras personas”, enfatizó Roberto Guillermo Calva y Rodríguez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría.

El uso adecuado de los tapabocas entre alguien que tenga Covid-19 y otra que no, puede hacer que las probabilidades de contagio se reduzcan a 1.5%, y si conservan una sana distancia (2 metros), son prácticamente de cero.

A su vez, investigadores del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, aseguraron que si 9 de cada 10 mexicanos portaran cubrebocas, los contagios se disminuirían a un 60%.

La OMS enfatiza que antes de ponernos una mascarilla hay que lavarnos las manos con jabón y agua o si no contamos con esto, con alcohol en gel; cubrir perfectamente nariz y boca, y evitar estarlo tocando.

“Así se usa” finalizará en febrero del 2021, y en esta primera etapa su principal objetivo son los estados donde hay más contagios: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Skip to content