fbpx

Acceso Latino

ICE necesita causa probable para detener inmigrantes

La Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito falló que las autoridades migratorias necesitan de una causa razonable para emitir una orden de detención de inmigrantes.

La Corte de Apelaciones respaldó la decisión de un juez del estado de Rhode Island el año pasado que concluyó que los derechos de una ciudadana estadounidense por naturalización están garantizados en la Cuarta Enmienda en contra de las detenciones injustificadas se violaron cuando estuvo detenida por una orden de detención para inmigrantes.

Los jueces de la Corte de Apelaciones concluyeron que quedó “claramente establecido” que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) necesitan de un motivo razonable para arrestar a alguien para averiguar su estatus migratorio.

El caso presentado ante la Corte de Apelaciones es el de Ada Morales, una mujer de origen guatemalteco que se nacionalizó estadounidense en 1995 y que demandó después de que fue detenida en 2 ocasiones entre 2004 y 2009.
Morales fue liberada de los cargos que le imputaron en 2009 por fraude de apoyos gubernamentales, sin embargo fue detenida más de 24 horas mientras las autoridades investigaban su estatus migratorio. Morales demandó al ICE y al Departamento de Correccionales de Rhode Island.

Una portavoz del ICE mencionó que la agencia está trabajando en una nueva iniciativa que se centre en personas que cometieron delitos o representan una amenaza para la seguridad pública.

Más de 300 localidades en el país han mencionado que no mantendrán detenidos a inmigrantes por motivos migratorios sin una orden firmada por un juez, esto según declaraciones de Kate Desormeau, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

 

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content