fbpx

Acceso Latino

Una nueva guía para proteger a los padres y alumnos indocumentados en las escuelas chárter públicas de California se publicó esta semana con el objetivo de: resolver el aumento en la ansiedad y disminuir las ausencias de los estudiantes a las aulas así como la baja participación de los padres en las actividades escolares a raíz de los cambios federales en la política de inmigración.

La guía de 21 páginas llamada “Protección de Estudiantes Indocumentados y Vulnerables” fue creada por la Escuela de Derecho de Stanford y la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA) en respuesta a colegios miembros de esta asociación que buscan orientación para apoyar a sus estudiantes indocumentados y sus familias.

El documento proporciona a las escuelas información sobre las obligaciones legales que tienen en proveer educación y las acciones que estas entidades pueden tomar para proteger los derechos de estudiantes indocumentados.

Para las familias de inmigrantes indocumentados, se proporciona orientación para crear un plan de preparación escolar, en caso de que ocurriera la detención de uno de los padres o guardianes legales de los estudiantes.

El plan para las escuelas da a conocer:

El plan para las familias orienta sobre cómo:

En California, por lo menos 750,000 niños viven con un padre que es indocumentado, incluyendo 250,000 niños que son indocumentados ellos mismos.

El LAUSD ha declarado que todas, sus más de 1,000 escuelas, son “refugios seguros” para sus estudiantes y sus familias.

“Esperamos que la información [que la nueva guía] proporcione aborde las preocupaciones que muchos líderes de escuelas públicas tienen para proveer servicios a niños indocumentados y a sus padres, para que puedan seguir recibiendo educación de la más alta calidad”, dijo Ricardo Soto, vicepresidente de abogacía legal y asesor general de CCSA.

Según esta entidad, aunque la guía tenía el propósito de apoyar a sus miembros de la asociación de escuelas charter para abordar esas cuestiones, también puede ser un recurso para los líderes escolares de cualquier otro tipo de escuela pública en California.

Para descargar la guía da clic aquí.

Fuente: La Opinión.

Skip to content