fbpx

Acceso Latino

FTC advierte a inmigrantes sobre estafas en la “lotería de visas”

Desde el pasado 1 de octubre y hasta el 3 de noviembre, se lleva a cabo en Estados Unidos el Programa de Diversidad de Visas de Inmigrante, también conocido popularmente como la “lotería de visas”, programa que sortea cada año 55 mil residencias permanentes para inmigrantes que cumplen con ciertos requisitos.

Es por ello que la Federal Trade Commission (FTC), agencia estadounidense encargada de velar por los derechos de los consumidores, advierte que la “lotería de visas son tiempos peligrosos” para millones de inmigrantes que buscan obtener la residencia permanente, pues proliferan intentos de estafa, cobros excesivos por envío de solicitudes y sitios de internet que aseguran tarjetas verdes (Green Card).

FTC comunicó a los inmigrantes que aspiran a participar en la “lotería de visas” que si desean ganar una Tarjeta Verde, deben estar atentos a los negocios y abogados inescrupulosos, pues muchos dirán que a cambio de un pago pueden facilitar la participación y un cupo; cuando la realidad es que el sorteo es gratis, se hace por medio de una computadora y nadie puede garantizar que ganará una residencia.

FTC advierte que en Miami, Houston, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Nueva York, Phoenix y otras ciudades estadounidenses con alta concentración de inmigrantes hispanos, proliferan negocios que garantizan una Green Card a cambio de un pago. Al respecto, la FTC puntualizó y reiteró los siguientes puntos:

  • Los ganadores se seleccionan al azar.
  • A partir de 2003 las solicitudes sólo se envían por internet y a través de un sitio que “solamente está habilitado durante el período de presentación de solicitudes” y que administra el Departamento de Estado.
  • A ese sitio puede acceder gratis cualquier persona desde cualquier parte del mundo y llenar la solicitud.
  • Leer las instrucciones del sorteo en la página del Departamento de Estado.
  • Si no se tiene computadora, llamar al Departamento de Estado, teléfono (202) 663-1225.
  • Si se vive fuera de Estados Unidos, llamar a la embajada o al Consulado de Estados Unidos, o también puede llamar a la FTC, teléfono: 1 (877) 382-4357.

Ante esta temporada de vulnerabilidad, activistas defensores de los derechos de inmigrantes comentan que “no se puede hacer mucho en caso de estafa o fraude. Es poco lo que la policía puede ayudar, porque no saben cómo. La mejor arma es estar informados y buscar ayuda en grupos que asisten a la comunidad inmigrante en Estados Unidos”.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content