fbpx

Acceso Latino

Facilidades para apoyar a estudiantes migrantes en caso de un eventual regreso a México

Si regresas a México procedente de Estados Unidos y quieres iniciar o continuar tus estudios, tenemos buenas noticias para ti, ya entraron en vigor varias medidas para facilitar tu ingreso o reingreso en cualquier nivel del Sistema Educativo Nacional. Entre estas medidas están:

  • Se eliminó la apostilla de documentos de identidad y escolares. Ya no tienen que sellártelas las autoridades de California, en México te las harán válidas.
  • Ya no será necesario presentar planes y programas de estudio cursados en el extranjero, ni su traducción por perito autorizado.
  • Se aceptará la validación electrónica de todos tus documentos escolares.
  • Si cuentas con un certificado de GED (General Education Development), obtendrás la revalidación total del nivel bachillerato.

Las facilidades están dirigidas a estudiantes de todos los niveles educativos (primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura y posgrado). También existe una amplia oferta para apoyar a los adultos en obtener su certificado de Primaria o Secundaria a través de la red de Plazas Comunitarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ya sea en México o en Estados Unidos.

Los requisitos para tramitar la revalidación de estudios varían en dependencia del nivel cursado en Estados Unidos y que deseas revalidar. Hay dos tipos de revalidaciones la total y la parcial. La primera, es el trámite mediante el cual se reconocen en el sistema educativo mexicano los estudios por nivel completo (amparados por Certificados de nivel, Títulos, Diplomas o Grados realizados en el extranjero), por ejemplo, bachillerato o maestría. Mientras que la revalidación parcial es el trámite que posibilita continuar los estudios iniciados en alguno de los niveles y los cuales están amparados por Certificados parciales. La revalidación parcial puede ser por grado, ciclo o incluso por conjunto de materias, por ejemplo el segundo año de bachilleraro o el semestre de alguna licenciatura.

Para atender todas tus dudas y consultas, la Secretaría de Educación Pública de México estableció una oficina de apoyo y orientación. Puedes consultar sus servicios a través de la página de internet www.mexterior.sep.gob.mx o bien a través de la línea telefónica de MEXTERIOR 1-866-572-98-36 para atención telefónica en inglés y la línea TELSEP 01-800-288 6688 para atención en español.

Recuerda que la dirección de tu Consulado es: 302 Enzo Dr., San José, California, 95138 y el teléfono para citas es el 1 (877) 639-4835 y para información sobre este u otros servicios llama al Centro de Información y Atención a Mexicanos, CIAM 1 (855) 463 6395 que opera las 24 horas todos los días del año.

También puedes descargar la aplicación gratuita para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; y seguir las cuentas oficiales de este Consulmex San José en redes sociales (Facebook y/o Twitter).

Fuente: La Oferta.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content