fbpx

Acceso Latino

Alumnos de numerosas escuelas secundarias de varios estados de la Unión Americana se preparan para marchar el viernes en apoyo al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), a unos días de que la Corte Suprema decida si deja de existir o continúa apoyando a los jóvenes.

“Este viernes los dreamers de escuelas secundarias van a suspender clases para expresar pacíficamente su apoyo al programa y para decirle a los jueces de la Corte Suprema que lo proteja”, declaró a Univision Noticias, José Muñoz, director de comunicaciones de United We Dream (UWD).

¿Cómo se llegó a esto?

El 5 de septiembre de 2017, DACA fue cancelado por el actual presidente norteamericano, en enero de 2018, una corte de San Francisco, California, reabrió el programa en su totalidad, exceptuando nuevas inscripciones. Esto fue apoyado por otros tres tribunales que respaldaron dicha decisión, incluyendo una corte de apelaciones.

Desde entonces la lucha ha sido constante por parte de activistas, organizaciones, políticos y miles de personas que quieren evitar que el programa se cancele, sino por el contrario, siga apoyando a los miles de jóvenes amparados por DACA.

La demanda en contra de la decisión del presidente estadounidense de cancelar DACA el 5 de septiembre de 2017 fue presentada, entre otros, por la Universidad de California, la ciudad de San José, el condado de Santa Clara, en California, los estados de Maine, Minnesota y Maryland.

La marcha inicio hace unos días y partió desde Battery Park, en Nueva York y se juntará con otras marchas el día 12 de noviembre en las escalinatas del tribunal, en Washington, DC.

Fuente: Univisión

Skip to content