fbpx

Acceso Latino

Hoy las ciudades seguras o santuario, cobran más importancia, debido a las redadas y detenciones que el gobierno norteamericano hace en territorio estadounidense, con el fin de “mandar a su casa a los ilegales”.

Pero aun con estas políticas migratorias y una agencia empeñada a arruinar vidas, existen ciudades que protegen a los inmigrantes de estas “actividades” que han puesto en jaque los migrantes.

Las ciudades más seguras o santuario, son un concepto en el que Estados Unidos limita al mínimo la cooperación con las agencias migratorias.

Existen más de 560 ciudades y condados que se consideran como santuarios.

Pero hay 5 capitales que son las más seguras para los inmigrantes. Estas son:

Chicago, Illinois. Empezó como ciudad santuario en 1982, cuando 20 iglesias se convirtieron en refugio para migrantes de El Salvador y Guatemala que huían de la violencia y persecución. Hoy la ciudad ofrece vías para que los inmigrantes obtengan estatus. Da licencias para todos, no importando su nacionalidad, sólo tienen que respetar las leyes locales y no tener antecedentes penales.

San José, California. Adoptó políticas en que sus funcionarios no denunciarían a las personas indocumentadas residen en esta ciudad. Fue la primera que demandó al gobierno federal por la cancelación del programa DACA, el cual se encarga de proteger a los jóvenes inmigrantes. Tienen un programa de 24 horas de asesoría legal.

Nueva York, ha dado refugio y protección a inmigrantes durante décadas. Al día de hoy hay aproximadamente 500 mil residentes indocumentados. Bill de Blasio anunció que defenderá a los habitantes de la Gran Manzana de las agencias migratorias, independientemente de su país de origen o su estatus legal. Ofrece muchos programas de apoyo para los inmigrantes.

San Francisco, California. En 1989 se convirtió en “Ciudad y Condado de Refugio”. Esta legislación fue una de las primeras leyes de este tipo en EE.UU, en la que dicha ley prohíbe que los fondos monetarios de la ciudad asistan en la aplicación de leyes federales de inmigración. Los indocumentados tienen acceso a servicios sociales de salud y su atención inmediata.

Washington DC. Hay alrededor de 25 mil son indocumentados. En el 2011, el ex alcalde Vincent Gray, firmó una ley que prohíbe a los policías de DC que averigüen sobre el estatus migratorio de un habitante durante arrestos y otras operaciones. La actual alcaldesa, Muriel Bowser, creó el programa de contribuciones legales para inmigrantes, asignando 500 mil dólares para atender a los inmigrantes que enfrentan deportaciones o audiencias de inmigración; incluyendo talleres sobre sus derechos.

Acceso Latino, tu portal de ayuda migratoria y noticias.

Fuente: Mundo Hispánico

Skip to content