fbpx

Acceso Latino

Escuelas en Phoenix no permitirán el acceso de ICE a sus instalaciones

El Distrito Escolar #1 envió una carta a los padres, afirmando su compromiso para proteger a sus estudiantes rechazando la aplicación de las leyes migratorias dentro de sus espacios.

El Distrito de Escuelas Primarias de Phoenix #1 envió una carta a los padres de familia informando que las autoridades migratorias tienen prohibido el acceso a sus instalaciones.

Las autoridades migratorias han tenido, por años, limitado el acceso a escuelas, iglesias y hospitales para realizar redadas o arrestos a personas que se encuentran en el país sin documentos migratorios.

Bajo la Administración del actual presidente, el temor se ha suscitado nuevamente tras una declaración publicada en el sitio web de ICE, menciona que las acciones de cumplimiento de la ley migratoria en las escuelas ‘generalmente deben ser evitadas’. También dice que ésas acciones requieren la aprobación previa de un supervisor o ‘circunstancias urgentes que requieren una acción inmediata’.

Como la normativa no es muy clara y en respuesta a la incertidumbre que viven miembros de la comunidad, el Distrito de Escuelas Primarias de Phoenix #1, afirma que protegerá el bienestar de sus estudiantes, sin importar el estatus migratorio.

En la carta enviada a los padres, escrita en inglés y español, a la que tuvo acceso Univisión Noticias, la escuela afirma que, oficiales de inmigración no pueden ingresar a sus terrenos a menos que presenten una orden, para lo cual también deberán seguir ciertos procedimientos.

“Si un oficial de inmigración o cualquier representante de una agencia de inmigración intenta entrar al campus, se les negará la entrada”, dice la carta firmada por Larry Weeks, CEO del Distrito de Escuelas Primarias de Phoenix #1. “Deberán ser inmediatamente dirigidos a mi oficina y no permitir el acceso al campus, a los estudiantes, el personal o los miembros de la comunidad [que se encuentren] en nuestros campus en ése momento”.

El personal de la escuela y de seguridad recibió las instrucciones el pasado 02 de marzo.

En caso de que los oficiales de inmigración obtengan una orden para ingresar a la escuela, dice la carta, deberán estar acompañados, durante el tiempo que permanezcan en el campus, por un administrador del distrito nombrado por Weeks.

“Nuestro trabajo es educar y proteger a los miembros de nuestra comunidad en este distrito”, puntualiza Weeks. “Si usted observa alguna forma de injusticia en nuestra comunidad con respecto a este asunto, le pido que me lo de a conocer inmediatamente”.

Las 14 escuelas tienen un total de 7,391 estudiantes matriculados, según el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Un 82% de los estudiantes son hispanos y el 14,6 % hablan inglés limitado.

No se sabe cuántos estudiantes son indocumentados, el Centro de Investigación Pew estima que los inmigrantes indocumentados representan el 1,3 por ciento de todos los estudiantes de K-12 en las escuelas públicas en Estados Unidos.

Fuente: UNIVISIÓN.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content