fbpx

Acceso Latino

El estado de Colorado amplia plan de protecciones para menores indocumentados

Todos aquellos menores de 21 años indocumentados en el Estado de Colorado, y que desafortunadamente hayan sufrido algún tipo de abuso, descuido o abandono, ahora tienen la oportunidad de ser considerados “inmigrante juvenil especial”, gracias a este plan, podrán gozar de la protección de estado y recibir ayuda federal.

La ley HB19-1042, ratificada por la legislatura de Colorado, amplia la jurisdicción de las cortes estatales y les permite “otorgar responsabilidades parentales” para los migrantes menores de edad que cumplan con ciertos requisitos como estar separado de los padres o ser soltero.

La ley determina que en cuanto los inmigrantes juveniles se encuentren al cuidado de las cortes de Colorado, iniciarán un proceso en el que un juez a cargo del caso, les dará un guardián, plateará la opción de la ayuda federal y verá la posibilidad de reunirlos con sus padres o, por el contrario si volverlos a reunir “no es lo que lo conviene” al menor de edad.

La corte puede decidir, de acuerdo a la ley, que el menor no regrese al lugar de residencia más reciente, incluso si es en el país donde viven sus padres. El proyecto fue impulsado por la representante estatal Serena Gonzáles-Gutiérrez y por la senadora Julie Gonzáles, ambas demócratas, y cuenta también con la firma de unos 30 congresistas y senadores.

La medida había sido propuesta por la Red de Abogados de Inmigración de las Montañas Rocosas (RMIAN, por sus siglas en inglés), la filial en Colorado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro de Leyes para Niños (CLC). Ashley Harrington, de RMIAN, recalcó el impacto que la ley tendrá en lo que concierne a la “seguridad y estabilidad” de los niños y jóvenes inmigrantes en Colorado.

Esta propuesta da mucha luz a los menores de edad que se encuentran solos y sin ninguna guía, el estado de Colorado es uno de los que más apoyo presenta para nuestros  hermanos migrantes, si sabes de algún caso, asiste a las oficinas cerca de tu localidad y cambia la vida de un menor de edad

No olvides entrar a Facebook y a Twitter para más información y a nuestra página Acceso Latino tu sitio de ayuda e información.

Fuente: La  Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content