fbpx

Acceso Latino

Dreamers, el Congreso de EEUU presenta nuevo plan migratorio

Un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes anunció el lunes un nuevo proyecto de ley para legalizar a los dreamers. Este nuevo plan se basa en gran parte en las recomendaciones hechas por el mandatario de Estados Unidos.

El plan, propuesto por 48 legisladores, pide al liderazgo republicano que en el debate sobre el presupuesto no deje fuera el futuro de los dreamers, y traza el camino a la ciudadanía comenzando primero con una residencia provisional por 12 años antes de ser elegibles para pedir la residencia legal permanente (green card).

El proyecto señala además que los dreamers protegidos por DACA, podrán abonar dos años a la espera por la tarjeta verde, y de esa forma acortar a 10 años el tiempo de espera para solicitar la residencia legal permanente.

Cinco años después de recibida la green card, los beneficiarios serán elegibles para pedir la ciudadanía por naturalización.

Aquí te dejamos los requisitos que son necesarios en este nuevo plan migratorio:

  • Haber ingresado a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2012.
  • Carecer de antecedentes criminales que lo hayan convertido en deportable.
  • Sólo se otorgarán ciertos perdones por razones humanitarias. Se revisará caso por caso.
  • El fiscal general presentará informes trimestrales al Congreso sobre los casos exentos.
  • Haber cumplido con cualquier obligación tributaria federal acumulada desde la recepción de la autorización de trabajo bajo de DACA, con la opción de inscribirse en un plan de pago.

En relación a los padres de los Dreamers que llegaron al país como ilegales, se les otorgarían permisos para trabajar renovables cada tres años, con la intención de que puedan permanecer en el país junto a sus hijos.

Los Dreamers podrán acceder a toda la información necesaria acerca de DACA en nuestra herramienta que tenemos en nuestro portal Acceso Latino, de igual manera podrán comenzar a prepararse para su examen de ciudadanía en nuestra herramienta de ciudadanízate.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content