fbpx

Acceso Latino

A 38 millones de californianos –incluyendo inmigrantes indocumentados

Ante la posible cancelación de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), conocida como Obamacare, un senador hispano de California presentó el viernes pasado un proyecto de ley para un mercado de seguros de salud para todos los residentes del estado.

El demócrata Ricardo Lara de Bell Gardens, presentó la iniciativa “California Saludable” que le permitiría al estado negociar con las aseguradoras y empresas de servicios para obtener precios favorables para los usuarios, incluidos los adultos indocumentados. Esta posible ley cubriría a todo residente de California, cada uno de los 38 millones en el estado.

“California Saludable proporciona seguro a cada uno porque cada uno tiene el derecho al servicio de salud”, aseguró hoy Lara al anunciar la iniciativa SB 562.

La propuesta presentada conjuntamente con la senadora demócrata de San Diego Toni Atkins busca que “cada residente de California tenga un plan (de salud) y más opciones”.

Según el sistema que propone el proyecto, cada usuario podría elegir su doctor y se busca controlar los copagos y evitar los deducibles elevados.

Los legisladores anunciaron que en las próximas semanas estarán ofreciendo más detalles de cómo funcionaría el programa.

“Necesitamos tener esta conversación ahora mientras cientos de miles de personas están manifestándose en apoyo del cuidado de la salud”, dijo Lara, quien fue autor de la iniciativa “Salud para todos los niños” (SB 4), sancionada el año pasado por el gobernador Jerry Brown.

A raíz de la SB 4, en el proyecto de presupuesto 2017-18 se incluyen $279.5 millones de dólares para ofrecer servicios de salud a 185,000 niños independientemente de su estatus de inmigración.

Los defensores de tal medida argumentan que los sistemas de un solo pagador, al que está moldeada esta iniciativa, hacen que el cuidado de la salud sea más asequible y eficiente porque eliminan la necesidad de tanto papeleo, pero los opositores dicen que aumentan los costos de los contribuyentes y dan al gobierno demasiado poder.

Medicare, la cobertura de salud financiada con fondos federales para ciertas personas elegibles, a menudo se mantiene como un modelo de lo que un sistema de un solo pagador podría ser.

La idea ha ganado periódicamente la tracción en el Estado Dorado y en otras partes del país. El senador de Vermont, Bernie Sanders, quien casi derrocó a la demócrata Hillary Clinton durante las primarias presidenciales del año pasado, hizo llamativa esta idea a sus seguidores.

Pero mientras que otras naciones desarrolladas han alcanzado la cobertura universal a través de planes de un solo pagador, ningún estado de EEUU ha logrado establecer uno.

Fuente: EFE.

Skip to content