fbpx

Acceso Latino

Ciudadanía permanente en Estados Unidos: ¿Qué necesito para obtenerla?

El trámite para obtener la ciudadanía permanente en Estados Unidos si no se es ciudadano por nacimiento o hijo de padres con ciudadanía estadounidense, se conoce como naturalización.

 

Antes de solicitar la naturalización se debe conocer si se cumple con los requisitos de elegibilidad para realizar el trámite. Cabe señalar que la naturalización es un trámite que pueden realizar aquellos que han cumplido al menos cinco años de residencia permanente en Estados Unidos, que es la vía más común para obtener la ciudadanía estadounidense.

 

Se deben reunir los siguientes requisitos para solicitar la naturalización:

-Tener 18 años de edad cumplidos.

-Haber cumplido cinco años como residente permanente (Green Card) antes de la fecha de presentar el formulario N-400 (Solicitud de Naturalización).

-Haber residido en un mismo estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción del lugar de su residencia por lo menos tres meses antes de solicitar la ciudadanía.

-Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos por lo menos 30 meses de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud.

-Residir continuamente en los Estados Unidos desde la fecha de la solicitud de naturalización hasta la finalización del trámite de naturalización.

-Ser capaz de leer, escribir y hablar inglés, así como tener conocimiento de la historia y el gobierno (educación cívica) de Estados Unidos.

-Ser una persona de buena conducta moral, que respeta la ley y tiene adherencia a los principios de la Constitución de los Estados Unidos. Además, tener buena disposición para el buen orden, la felicidad y el bienestar de los Estados Unidos durante todas los periodos relevantes bajo de la ley.

 

Aunque la anterior es la vía más común para obtener la ciudadanía permanente, existen otras vías, éstas incluyen: 1) residentes permanentes casados con ciudadanos estadounidenses; 2) residentes permanentes que son integrantes de las Fuerzas Armadas y sus familiares; 3) hijos o hijas de ciudadanos.

 

Para la naturalización de cónyuges de ciudadanos estadounidenses (1), se requiere, además de los requisitos enlistados anteriormente, haber sido residente permanente (Green Card) durante al menos tres años y haber vivido en unión matrimonial con el mismo cónyuge ciudadano estadounidense durante ese tiempo (tres años).

 

Los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses (2) pueden ser elegibles para obtener la ciudadanía a través del servicio militar. Asimismo, cónyuges de ciudadanos miembros de las fuerzas armadas que han sido o serán enviados al extranjero pueden resultar elegibles para la naturalización acelerada o para el procesamiento fuera del territorio estadounidense y los hijos de ciudadanos militares que han sido destinados al extranjero pueden ser elegibles para procesamiento mientras se encuentren en el exterior.

 

Finalmente, existen dos vías generales para obtener la ciudadanía a través de los padres (3): una al nacer y otra después de haber nacido, pero antes de cumplir los 18 años de edad. Para ésta última se requiere llenar el Formulario N-600.

 

El proceso que se debe seguir para obtener la naturalización es el siguiente:

-Cumplir con todos los requisitos.

-Llenar el formulario correspondiente (se recomienda que busques un asesor para facilitar el proceso).

-Pagar la tarifa establecida para el trámite (N-400: $680 dólares; N-600: $600 dólares; los solicitantes que son miembros de las fuerzas armadas no tienen que pagar tarifa si hacen la petición bajo la Sección 328 y 329 de la Ley de Inmigración y Naturalización (INA, por sus siglas en inglés).

-Enviar por correo a la dirección de la USCIS los documentos requeridos, el formulario y el comprobante de pago.

-La mayoría de las personas que solicitan la naturalización deben tomar un examen de naturalización para demostrar conocimiento de: el idioma inglés y educación cívica (historia y gobierno) de los Estados Unidos.

-En caso de ser aceptada la solicitud, hacer el juramento (Pledge of Allegiance) o promesa de fidelidad.

 

El tiempo de trámite promedio del Formulario N-400 (Solicitud de Naturalización) es de cinco meses desde el día que el USCIS recibe la solicitud hasta el día que la persona es juramentada.

 

Fuente: USCIS

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content