fbpx

Acceso Latino

Cáncer de páncreas, diabetes y obesidad.

Hoy el cáncer de páncreas, la diabetes y obesidad van de la mano, una provoca la otra y viceversa. ¿Qué lo ocasiona? No hacer ejercicio, mala alimentación, consumo excesivo de alcohol y cigarro. Según el ex presidente del Consejo Mexicano de Oncología, José Athíe Rubio el 40% de los casos se dan por los mencionados hábitos nocivos que puede llevar el ser humano.

Algunos datos de Globocan, proyecto de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el cáncer de páncreas tiene el lugar número 11 de padecimientos en México. El 22% de los casos se dan en menores de 45 años de edad;  el 45% en personas de 45 a 64 años, y  un 33% en personas mayores de 65 años.

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Produce jugos que ayudan a digerir los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Los síntomas del cáncer de páncreas no suelen ser muy visibles, a menos que se presente de forma ictericia que coloración amarillenta de la piel y mucosas—, razón por la que el diagnóstico se da en una etapa avanzada y difícil de tratar.

¿Cómo se previene?

  • Dejar de fumar de tajo
  • Llevar una alimentación muy saludable, dieta rigurosa.
  • Hacer ejercicio todos los días
  • Ir al doctor constantemente
  • Dormir bien

Ante cualquier sospecha o incertidumbre, visita al doctor inmediatamente.

Para mayor información visita clikisalud tu portal de salud de cabecera. Y la pestaña de Salud en nuestro portal.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content