fbpx

Acceso Latino

Arranca selección de proyectos emprendedores de migrantes

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inició el proceso de selección que determinará los proyectos emprendedores de migrantes morelenses retornados, que recibirán capital semilla a través del Fondo de Apoyo a Migrantes 2017, para poner en marcha su propio negocio.

El director de Atención a Migrantes, Miguel Ángel Rivera, informó que tras concluir el curso de oficios que brindó del 15 al 25 de noviembre el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmor), se cuenta ya con el reporte de asistencias y desarrollo de proyectos, que servirá para ser evaluados y seleccionados.

Recordó que por segunda ocasión en el estado se abrió la convocatoria del Fondo de Apoyo a Migrantes, la cual busca que morelenses que radicaron en Estados Unidos y que regresaron a sus lugares de origen, se integren al mercado formal con una opción de autoempleo.

Rivera mencionó que se revisarán todas las propuestas que concluyeron favorablemente el adiestramiento de 80 horas, para poder determinar la lista de 189 migrantes que recibirán el apoyo económico durante el mes de diciembre.

Precisó que este año el Fondo de Apoyo a Migrantes cuenta con una bolsa de recursos federales y estatales por 6 millones 188 mil pesos, la cual es utilizada para la capacitación técnica y administrativa que recibieron los aspirantes, y apoyarán las iniciativas seleccionadas con 30 mil pesos para iniciar el proyecto presentado.

De acuerdo a las reglas de operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, los interesados presentaron proyectos de herrería, cancelería, jardinería, carpintería, fotografía y video, electricidad, centros de spa y elaboración de alimentos, siendo ésta última la de mayor número de solicitudes.

El funcionario estatal puntualizó que de las propuestas presentadas en la pasada convocatoria, el 50 por ciento provienen de morelenses retornados de los municipios de Axochiapan, Cuernavaca, Miacatlán, Temixco y Tlayacapan.

Durante el periodo de convocatoria en octubre pasado, se registraron 216 iniciativas de autoempleo de migrantes retornados, de las cuales 195 pasaron a la etapa de capacitación para ampliar y desarrollar sus propias capacidades productivas.

Fuente: NOTIMEX

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content