fbpx

Acceso Latino

La organización Project Citizenship, apoyada por la firma Ropes & Gray, demandó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración) porque cree que el alza a los trámites de naturalización se trata de una manera de calificar la riqueza de los inmigrantes.

La demanda busca que el incremento del 83% de la tarifa, que a partir del 2 de octubre pasará de US$725 a US$1,170, sea frenado y, por si fuera poco, una exención de tarifas para inmigrantes de escasos recursos, tampoco se considerará.

“El cambio propuesto crea una prueba de riqueza para la naturalización, lo que hace que la ciudadanía sea completamente inaccesible para los inmigrantes de bajos ingresos”, denuncian los activistas.

La organización asegura que esta medida se efectuará “justo a tiempo” de cara a las elecciones del 3 de noviembre, pero le solicitan al Tribunal de Massachusetts, donde se presentó la demanda, que declare “la regla ilegal”, “anulación” y brindarles a los demandantes los costos de abogados y reparaciones que consideren justas.

USCIS desde el 2011 no aumentó sus tarifas para los solicitantes que demostraban no tener suficientes recursos económicos, pero sí contaban con los requisitos necesarios para lograr su ciudadanía. Las personas que eran protegidas por esa exención eran aquellas cuyos ingresos eran inferiores al 150% de las Pautas Federales de Pobreza, o que habían perdido su trabajo, o habían gastado mucho en servicios médicos.

En el 2017, casi el 40% de las solicitudes de naturalización contuvieron una exención de tarifas. “En efecto, este cambio constituye una prueba de riqueza para la ciudadanía, evitando que un gran número de residentes permanentes de bajos ingresos se conviertan en ciudadanos, y sus hijos LPR (con residencia permanente) obtengan la ciudadanía, a pesar de que califican para ello”, se lee en la demanda de 99 páginas, que incluye los anexos de formularios y los memorándums de nuevas tarifas de USCIS.

Project Citizenship propone la naturalización permanente de residentes por medio de servicios legales gratuitos. Además, el 70% de sus clientes viven en la pobreza.

Sugieren que quienes quieran aplicar por su Green Card lo hagan antes de que se cumpla el incremento.

Skip to content