fbpx

Acceso Latino

Activistas demandan a ICE cesar deportaciones

El próximo mes de noviembre, cuando se cumpla el primer aniversario del anuncio de los alivios migratorios, grupos de activistas pro-inmigrantes llevarán a cabo protestas y actos de desobediencia civil, para denunciar lo que consideran un continuo maltrato así como las deportaciones de inmigrantes indocumentados a manos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Los activistas informaron el pasado 8 de octubre que las protestas están programadas para la semana del 20 de noviembre; estas tienen el objetivo de llamar la atención sobre las “agresiones” contra los indocumentados, mientras los alivios migratorios anunciados por el gobierno siguen frenados en los tribunales, según explicó la campaña titulada #Not1More.

Tania Unzueta, una de las activistas de la campaña, dijo que la expansión parcial del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 “no es suficiente” cuando los inmigrantes indocumentados “aún están siendo sometidos a maltratos” en los centros de detención de ICE y afrontan la amenaza de la deportación.

Cabe señalar que las acciones ejecutivas del gobierno, anunciadas el 20 de noviembre de 2014, ampliaron el DACA para jóvenes indocumentados y crearon uno similar, conocido por las siglas en inglés “DAPA”, para adultos con hijos que son ciudadanos estadounidenses o tienen visas de residencia permanente.

En teoría, una vez implementados, ambos programas protegerían de la deportación a hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados y les darían permisos de trabajo. Pero en febrero de 2015, un juez federal en Brownsville, Texas, falló a favor de los 26 estados que demandaron al gobierno y frenó la puesta en marcha de los alivios migratorios; situación puntual que demandan los activistas.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content