fbpx

Acceso Latino

Votación, el centro de atención dentro de comunidad latina en EE UU

El fallo de la Corte Suprema sobre los alivios migratorios DAPA y DACA plus parece haber provocado un aumento exponencial en el interés de la votación para la comunidad latina, señala una reciente encuesta. Llegando incluso a anteponer el tema de la votación a aspectos considerados clave, como la salud.

La encuesta, realizada por Latino Decisions y dada a conocer el pasado 11 de julio, informa que un 54% de los votantes latinos se declara “más entusiasmado” para votar tras conocerse el fallo de la Corte Suprema. Incluso, un 82% de ellos señaló que el futuro de la Corte Suprema va a ser un factor determinante en su voto, el cual ejercerán el próximo 8 de noviembre.

El sondeo también revela que el tema migratorio ha alcanzado el punto más alto en la mente colectiva de la comunidad latina, dando forma a sus decisiones políticas de manera determinante. Apunta que, en apenas ocho meses, el tema migratorio ha pasado, de ser el “primero en importancia” entre 36% de los votantes latinos, a ser el “más urgente” para el 50% de ellos.

Conoce más: Aumento del voto latino en noviembre, ¿consecuencia del fallo sobre DACA+ y DAPA?

En segundo lugar de importancia, situado muy lejos, se encuentra la economía (30% de los votantes latinos) y en tercer lugar se encuentra la discriminación y las relaciones raciales (17%). Asimismo, el tema migratorio supera ampliamente otros temas normalmente importantes para el electorado latino como salud, educación y vivienda.

La encuesta, realizada entre el 29 de junio y el 5 de julio de 2016, arrojó que 42% de los potenciales votantes latinos habla “todos los días” o “varias veces por semana” con amigos y familiares respecto al tema. Un 79% indicó que sigue de cerca las noticias sobre las elecciones ya sea por los medios regulares, medios sociales o internet.

Algunas cuestiones interesantes tratadas en la encuesta fueron:

-¿Cuáles son los temas más importantes que enfrentan los latinos en Estados Unidos y que el Presidente y Congreso deben atacar?

Reforma migratoria-50%
Economía/trabajos-30%
Relaciones raciales/discriminación-17%
Salud-14%
Reforma educativa-13%
Terrorismo ISIS/relaciones exteriores-9%
Costo de la universidad-5%
Vivienda y costo de hipotecas-5%

-¿Cómo le hace sentir la demanda que presentaron los republicanos para bloquear a DAPA y cambios a DACA?

Desilusionado-27%
Enojado-25%
Triste-21%
Frustrado-18%
Feliz-9%
Atemorizado-6%
Sorprendido-6%
Motivado-5%

 

Fuente: Latino Decisions

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content