Visas U para víctimas de abusos y crímenes violentos

Las personas que han sido víctimas de algún crimen violento pueden aspirar a la visa específica que otorga Estados Unidos, para protegerlas mientras se realizan las investigaciones del delito.

La visa U también puede proteger a la familia de la víctima. Es fundamental que el solicitante esté dispuesto a ayudar a las autoridades con declaraciones y datos que fortalezcan la investigación.

Esta visa protege a víctimas de violencia doméstica, agresión sexual, secuestro, violación, esclavitud, asalto criminal y cualquier delito que cause abusos físicos o mentales graves, aquí encontrarás la lista completa de los crímenes que te facilitarían ser candidato para obtener la visa U.

Los requisitos para tramitarla son: pasaporte vigente, hoja de confirmación de la solicitud DS-160, voucher original del pago de visa y certificados de nacimiento y/o matrimonio que comprueben la relación entre el solicitante principal y otros derivados.

Lo primero que debe hacer la víctima es ingresar un Formato I-918 al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). “Si la petición es aprobada, el solicitante recibirá la forma I-797. Después, deberá pedir una cita en la Embajada para solicitar la visa”, apuntan.

Los solicitantes deberán presentarse a la Embajada para ser entrevistados, en conjunto, por un oficial consular. También les tomarán sus huellas dactilares y fotografías.

Realizar la solicitud no implica que se otorgue la visa automáticamente. Pueden rechazarla por carecer de pruebas, inegibilidad y fallo en obtener los permisos necesarios de USCIS.

Las autoridades remarcan que “las peticiones iniciales tienen que ser entregadas a USCIS. La Embajada solo puede atender solicitantes una vez que la petición ha sido aprobada”.

En accesolatino.org ponemos a tu disposición la herramienta “Orientación Legal” que cuenta con información de abogados gratuitos o de bajo costo, así como un buzón de consulta con abogados expertos.

Noticias relacionadas