El gobierno de Estados Unidos tiene programas de visas para aquellos extranjeros que deseen trabajar legalmente en su país. La mayoría son empleos temporales, pero también hay para empleos permanentes.

Visas para trabajos temporales

La visa H-2A permite que empleadores o agentes estadounidenses traigan ciudadanos extranjeros para llenar puestos de empleos temporales en agricultura.

Obtener esta visa no es sencillo. Los empleadores son quienes deben presentar el formulario I-129 y la petición de Trabajador No Inmigrante ante las autoridades.

La visa H-2B es para trabajadores no agrícolas. Por ejemplo, trabajos en jardinería, construcción y limpieza. Para que la petición sea aprobada debe demostrarse que “no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal”.

La visa L corresponde a trabajadores que serán transferidos a Estados Unidos por su compañía, para que se unan al equipo de una sucursal de la misma.

Si la compañía ya tiene a más de 50 empleados en Estados Unidos, deberán pagarse $4,500 dólares extra.

Personas con habilidades o logros extraordinarios en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes pueden solicitar la visa O. Por supuesto, deberán comprobar sus logros con premios, reconocimientos internacionales o publicaciones.

La visa P es para artistas, intérpretes o trabajadores de intercambio que hagan una presentación étnica, folk, cultural, musical, teatral o artística tradicional.

Los participantes de programas de intercambio cultural deben solicitar una visa Q. “El intercambio cultural debe desarrollarse en una escuela, museo, negocio u otro establecimiento donde el público esté expuesto a los diversos aspectos de la cultura nacional del solicitante, como parte de un programa estructurado”, señalan.

Visas de trabajo permanente

La visa EB-1 sólo es concedida a personas con “habilidades extraordinarias”. Por ejemplo: “investigadores, académicos de renombre, ejecutivos de empresas multinacionales, atletas olímpicos y actores ganadores del Oscar, que demostraron aclamación internacional “.

Cada año, el gobierno de Estados Unidos concede hasta 140 mil visas de inmigrantes para extranjeros que tengan la intención de inmigrar basándose en sus destrezas para ocupar empleos.

EB-2: categoría reservada para personas con títulos de posgrado o con aptitudes excepcionales en las artes, las ciencias o los negocios.

EB-3: se refiere a profesionales y trabajadores especializados.

Las categorías EB-2 y EB-3 no sólo exigen tener una oferta laboral, sino que el futuro empleador certifique que la contratación de una persona extranjera no afectará las condiciones laborales de los estadounidenses y que no existen trabajadores nacionales dispuestos o capaces para efectuar el trabajo.

EB-4: se denomina categoría de “inmigrantes especiales”. En ella se incluye a trabajadores religiosos, empleados del servicio exterior de Estados Unidos o personal retirado de organizaciones internacionales.

EB-5: en ella se incluye a emprendedores que inviertan entre 500 mil y 1 millón de dólares en una nueva empresa que brinde trabajo de tiempo completo al menos a 10 empleados estadounidenses.

En Acceso Latino accede a la herramienta de “Orientación Legal” en donde podrás asesorarte con abogados migratorios sobre dudas con tu visa y todo lo necesario sobre tu permanencia legal en Estados Unidos. También, encontrarás la herramienta de “Buscas Empleo” la cual te brinda capacitación gratuita para distintos oficios, de esta manera tendrás mayores oportunidades de trabajo. Para estudiar el inglés, ingresa a la sección “Educación” y cursa las clases gratuitas que tenemos para ti.