USCIS y el nuevo proceso para permisos de trabajo en EEUU

Se aprobarán 65,000 visas H-1B y 25,000 adicionales para quienes tengan al menos maestría en EEUU.

El 03 de abril, las empresas interesadas en contratar a empleados especializados de otros países podrán comenzar el procedimiento ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

En esta ocasión, no se podrán solicitar procesos “exprés”, por los que se pagaba una cuota extra.

Sin embargo, la USCIS afirma que eso no afectará el tiempo y revisión de cada una de las peticiones de visas H-1B.

“La suspensión temporal para el proceso Premium, fue instituido por la USCIS para reducir los tiempos de atención para visas H-1B y esto no debería causar retrasos”, aseguró Katie Tichacek Kaplan, de la Oficina de Asuntos Públicos de la dependencia en Nueva York.

Hasta el momento, es el único ajuste que la Oficina está haciendo al respecto, pero consultoras que realizan este procedimiento con regularidad para diversas empresas, están a la expectativa de posibles candados en la administración del presidente, a fin de cumplir su promesa de que “se contrate americanos primero”.

Ésa preocupación fue más intensa en enero, cuando The Wall Street Journal, reveló que existía un borrador para modificar el trámite de visas H-1B, lo que obligó a prepararse jurídicamente a las consultoras ante cualquier eventualidad.

“Por la razón que sea, decidieron no tomar ésa decisión”, lo dijo recientemente a ése diario Russ Harrison, director de Relaciones Gubernamentales del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de EEUU.

Tichacek Kaplan justificó la necesidad de evitar las solicitudes Premium, ya que había peticiones rezagadas del anterior periodo, es decir, de 2016, cuando se recibieron 236,000 solicitudes, confirmó.

El tiempo máximo para que se responda una solicitud de H-1B es de 240 días, según lo indica la misma dependencia en sus requisitos en línea, donde se especifican otras variantes de esta visa.

¿La suspensión del proceso Premium podría llevar a que se responda hasta ese periodo límite?, se le preguntó a Tichacek Kaplan.

“En anticipación al volumen que seguramente recibiremos, USCIS ya ha tomado los pasos necesarios (suspender temporalmente el proceso Premium) para minimizar los retrasos e intentar hacerlo antes de ésa fecha límite”, aseguró.

Para 2017, se otorgarán sólo 65,000 visas de este tipo, aunque habrá 25,000 más para quienes tengan un “grado avanzado” para aquellos con maestrías en EEUU.

“Las ocupaciones de especialidades H-1B pueden incluir campos tales como ciencias, ingeniería e información tecnológica”, indica un comunicado de la dependencia, que informará cuando se hayan asignado todas las visas disponibles, para dejar de recibir peticiones.

Fuente: El Diario NY.

Noticias relacionadas