fbpx

Acceso Latino

El presidente de Estados Unidos ha revertido su promesa de campaña de deportar a los llamados dreamers, migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos durante su infancia.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció la noche del jueves que dará continuidad al programa establecido durante la administración de Barack Obama que protege a los dreamers de la deportación y les permite estudiar y tramitar permisos para encontrar trabajo de manera legal.

Una ficha técnica publicada en el sitio web del departamento dice que quienes ya son beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, programa establecido en 2012 conocido como DACA, “seguirán siendo elegibles” para renovar su estatus cada dos años y que “ningún permiso de trabajo será cancelado antes de las fechas de expiración actuales”.

DACA beneficia a cerca de 800.000 personas en Estados Unidos.

Activistas en materia migratoria celebraron la decisión.

“Esta es una gran victoria para los dreamers tras meses de una aplicación draconiana y maligna de la política migratoria”, dijo David Leopoldo, abogado que representa a migrantes. “Preservar DACA es un tributo a la fuerza del movimiento dreamer y un reconocimiento por parte del Departamento de Seguridad Nacional, al menos parcial, de que no debería tener como blanco a migrantes indocumentados que tienen vínculos estrechos con sus comunidades y han respetado la ley”.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional también indicó en la ficha técnica que suspenderá una medida similar instaurada por el gobierno de Obama llamada DAPA, para los padres indocumentados de quienes ya son ciudadanos. Habría postergado la deportación de casi cinco millones de personas que también habrían podido tramitar permisos de trabajo.

Pero la medida nunca fue aplicada debido a una demanda de 26 estados, encabezados por Texas, contra la acción ejecutiva que la estableció. El caso llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, que tuvo un empate en la votación, 4-4, por lo que se mantuvo el bloqueo temporal del tribunal de Texas en lo que avanzaba la demanda. La decisión del gobierno de Estados Unidos pone fin efectivo a la litigación.

El anuncio respecto al DACA es un giro para el presidente, quien hizo eco durante la campaña de acusaciones sobre que el programa era una amnistía ilegal. En un mitin el verano pasado, el ahora presidente prometió “poner fin de inmediato” a DACA al acusar que Obama “desafió las leyes federales y la constitución” al implementarlo.

Sin embargo, ya en el cargo, el presidente se enfrentó a los riesgos políticos de tener como blanco de deportación a un grupo de personas que muchos estadounidenses ven con compasión. En muchos casos, los jóvenes no sabían que estaban en Estados Unidos de manera ilegal pues habían estado en el país desde muy pequeños y habían crecido bajo el sistema educativo y la cultura estadounidenses.

Fuente: NY Times

Skip to content