fbpx

Acceso Latino

Tras fallo sobre DAPA y DACA plus, ¿qué viene después?

La espera terminó, este jueves 23 de junio la Corte Suprema hizo público su fallo sobre el caso “Estados Unidos vs Texas”, dando como resolución una decisión de 4-4, por lo que la aplicación de los alivios migratorios DAPA y DACA plus seguirán congelados. ¿Qué sigue ahora?

Tanto la Acción Diferida para los padres de los estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA), como la ampliación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA plus), dependían de este fallo. Al conocerse la resolución, la demanda regresará a la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito de Nueva Orleans.

El estancamiento 4-4 significa un duro golpe para millones de familias estadounidenses, sin embargo se mantienen las iniciativas en espera, aunque ya parece poco probable una resolución favorable.

Conoce más: Finalmente Corte Suprema da a conocer su fallo sobre DAPA y DACA

Si bien el resultado de la decisión de este 23 de junio es un importante revés, el trabajo no termina aquí. Según el Center for American Progress, hay algunas cosas que se deben conocer sobre lo que viene a continuación:

-Esta decisión no tiene efecto sobre los receptores de DACA originales y los casi 730 mil jóvenes que se han presentado y están contribuyendo a sus comunidades en múltiples formas como médicos, abogados, profesores, estudiantes, padres y niños.

-El resultado de hoy (23 junio) ilustra exactamente lo que está en juego cuando los políticos juegan con el máximo tribunal de la nación.

-Texas y los otros 25 estados que presentaron la demanda han puesto en riesgo, tanto a sí mismos como estados y a todo el país, cientos de millones de dólares en beneficios económicos.

-Las comunidades deben estar preparados para responder en noviembre, especialmente los 1.6 millones de personas afectadas por DAPA con derecho a voto. En algunos estados, estos votos son una parte significativa de margen de victoria de todo el estado y estos votos pueden marcar la diferencia.

 

Fuente: Center for American Progress

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content